Lola Pater

Lola Pater
Lola Pater
Lola Pater

En Lola Pater hay algo que destaca desde su minuto 15 o así: que Fanny Ardant está tremenda. Tremenda hasta el punto de comerse la película entera, de hecho. Con su casi metro ochenta de estatura (más unos centímetros extra de pelazo) elevándose hasta la cima de cada encuadre, con esa gestualidad manejada como un instrumento de precisión (la manera en la que sus arrugas acentúan cada sonrisa y cada mueca de angustia sería un buen argumento para prohibir la cirugía estética) y con esa forma de pisar con garbo (la poitrine bien echada para alante) por las calles de París, la actriz consigue insuflar energía a estos 95 minutos presididos por las buenas intenciones y a un personaje hacia el cual podrían emitirse reparos bastante justificados.

El drama paternofilial de esta película mejoraría en algo si su protagonista masculino (Tewfik Jallab) viviese su dilema con algo menos de imbecilidad. Asimismo, Nadir Moknèche habría debido pensárselo dos veces antes de asumir los modos del culebrón almodovariano, cargando a la antiheroína con un ramillete de estereotipos asociados a las mujeres transgénero: histrionismo, inestabilidad, autoindulgencia. Y tal vez Ardant esté apropiándose de un papel que no le correspondería a ella. Pero la actriz ocupa ese lugar de una forma tan imponente, tan digna, que mostrarle reparos se hace muy cuesta arriba.

Lola Pater

Nadir Moknèche

Drama, Familia

Francia, Bélgica

Zino, de 27 años, pierde a su madre, que le ha criado desde hace más de 20 años, y decide ir en busca de su padre, Farid, que les abandonó cuando éste no era más que un niño. Zino pronto descubrirá el verdadero motivo por el que no ha visto a su padre durante casi toda su vida, pero, ¿podrá Zino aceptar que Farid es ahora Lola?

• REPARTO: Lucie Debay, Fanny Ardant, Tewfik Jallab, Nadia Kaci, Lubna Azabal

• VEREDICTO: Fanny Ardant da vida a un dramón familiar muy objetable.

• DURACIÓN: 95 min.