'Liuben': la primera película LGTBI de Bulgaria es un drama sucio y opresivo

Las muchas caras de la opresión en el patio trasero de Europa.
Fotograma de 'Liuben'
Fotograma de 'Liuben'
Fotograma de 'Liuben'

Recordando la que se ha montado con el estreno de otros filmes de temática LGTBI en Europa del Este (ahí está el caso de Solo nos queda bailar, con amenazas de muerte cortesía de la ultraderecha en Georgia), uno solo puede especular sobre cómo recibirá el público búlgaro Liuben, la primera cinta sobre el asunto rodada en el país.

A esto se suma que el debut en solitario de Venci Kostov llega dispuesto a meter el dedo en muchas llagas: además de la discriminación por razones sexuales (encarnadas en el personaje de Dimitar Nikolov, que vuelve al país natal tras haber crecido en la tolerante España) tenemos el tráfico de bebés, la opresión a etnias desfavorecidas y, en general, la miseria de un país periférico.

Esa es la mano con la que le toca jugar al Liuben del título, un chaval romaní con quien el protagonista vivirá una relación ambigua, entre la amistad, la explotación económica y el deseo, que a los más viejos del lugar tal vez les recuerde al cine de Eloy de la Iglesia. Con tales mimbres, la cinta no podía ser sino un drama sucio y opresivo, pero también entrañable, sobre dos personas condenadas a ser forasteras en su propia tierra.

Póster de 'Liuben'

Venci Kostov

Bulgaria

Víctor vuelve a su país durante las vacaciones de verano. Tiene veinte y pocos, y se ha criado en Málaga. Víctor hace un viaje que lo enfrenta con sus raíces: un pueblo deshabitado en la herida de Los Balcanes, Bulgaria. Allí conoce a Liuben, un adolescente huérfano de etnia gitana que se gana la vida, entre otras cosas, vendiendo frutas junto a una cuneta.

• Guion: Venci Kostov

• Reparto: Dimitar Nikolov, Bojidar Iankov Asenov, Antonia San Juan

• Duración: 109 min.