Le quattro volte

Inclasificable y asombrosa película en torno a la ruta natural.
Le quattro volte
Le quattro volte
Le quattro volte

No hay que hablar de realización, sino de “alumbramiento” de una película mágica (tomando prestado el término del cortometraje seminal de Víctor Erice). Sin líneas de diálogo, el lombardo Michelangelo Frammartino conmueve y narra en cada uno de sus planos. La emoción se extrae del insecto que surca en primer plano las arrugas de la vejez, de los ácaros flotando en una habitación monacal, o del sonido que hacen los rastrillos cuando apelmazan un volcán de carbón vegetal. La varita del director, mejor llamado aquí intermediario de las imágenes, condensa en un plano secuencia transversal toda la metáfora de la película, dejando que palpiten dentro de él todas sus criaturas. Sólo la batuta del iraní Kiarostami había logrado antes semejante control sobre los elementos del encuadre, aunque en su funcionamiento interno, Le quattro volte se emparenta con Hukkle, aquella otra maravilla filmada por György Pálfi y que el Festival de San Sebastián nos descubriera allá por el 2002.

Ambientada en un escarpado pueblo calabrés, Le quattro volte contiene fascinantes misterios, fuera y dentro de la pantalla, a resolver por el espectador, como el de la naturaleza de los polvos que cada noche ingiere el anciano, o la retroalimentación que se va esbozando entre las costumbres de la villa y el círculo vital (circle of life para los disneyianos). Su estreno se retrasó más de lo debido, pero la espera ha merecido la pena. Parafraseando al sabio al que a su vez aludía Hesse, Le quattro volte es una película pequeña que te hace pensar el mundo como una extensión abierta.

SERGIO F. PINILLA

Le quattro volte

Canto a la vida en una remota aldea de Calabria, que nace de contemplar las últimas horas de un viejo pastor y un castaño talado para celebrar las fiestas patronales, así como las primeras de un cabrito que nace.

• RESUMEN: Inclasificable y asombrosa película en torno a la ruta natural.

• ESTRENO: 19/08/2011

• Drama semidocumental / Italia / 2010 / Dir: Michelangelo Frammartino / Reparto: Giuseppe Fuda, Bruno Timpano, Nazareno Timpano / Guión: Michelangelo Frammartino