Las vidas de Grace

Las vidas de Grace
Las vidas de Grace
Las vidas de Grace

Prueba y contraprueba de que el cine independiente norteamericano tiene vida más allá de Sundance, Las vidas de Grace (premio del público en Valladolid, mejor actriz en Locarno) impone su realismo estiloso a un drama social ambientado en un centro de acogida de menores y nos introduce en una espiral de padecimientos, de ésos que persiguen acabar haciéndonos mejores personas. A personajes y a espectadores al mismo tiempo, nada menos. Adaptación de un cortometraje premiado en aquel festival y mucho más ajustado a sus límites, es curiosamente en su salto al largo, que no pasó por Can Redford, donde su joven director y guionista recita de carrerilla las señas de identidad de la Fórmula Sundance: buenas (inmensas en el caso de la convincente Brie Larson) interpretaciones, textos cómodamente escritos (hay mucho Paul Auster en potencia en estas lides), fina estampa verista y profusión de pequeñas historias que desembocan en una solución única, tan resultona como incongruente, fácilmente adjetivable como feliz al calor de lo que muchos conocen como “la magia del cine”.  Ahí reside el triunfo y a la vez el fracaso de este sello ultradependiente: “Era como una película”, advierte uno de los protagonistas mientras corona un increíble relato con chispa. Le faltó tiempo al cineasta para, autoconsciente de su propio talento indie, aplicarle esa receta milagrosa a todos los problemas de sus personajes.

Las vidas de Grace

Destin Cretton

Drama, Comedia

Grace (Brie Larson) trabaja como supervisora en un centro de acogida para adolescentes en situación de vulnerabilidad. Cuando ingresa en el centro Jayden, una chica inteligente y rebelde, Grace descubre que no puede seguir dando la espalda a los problemas propios que arrastra desde su propia infancia, que están afectando tanto a la relación con su pareja (John Gallagher Jr.) como a su vida laboral. Las vidas de Grace (Short Term 12) logra emocionarnos mediante hermosas lecciones vitales, llenas de generosidad y esperanza.

• REPARTO: Rami Malek, Stephanie Beatriz, Kaitlyn Dever, John Gallagher Jr., Brie Larson

• GUIÓN: Destin Cretton

• VEREDICTO: Sundance limpia, fija, da esplendor... y cura de todos los males.