Crítica de 'Las hermanas Munekata': lo que está al día nunca queda obsoleto

Llega a los cines españoles la restauración de uno de los clásicos del cine japonés dirigido por Yasujiro Ozu, la historia de dos hermanas que suspiran por un mismo amor.
Llega a España la restauración de 'Las hermanas Munekata'
Atalante Cinema

“Lo que de verdad está al día es lo que nunca envejece” le dice Setsuko a su hermana pequeña Mariko en Las hermanas Munekata, del maestro y centenario Yasujiro Ozu, en una de esas frases lapidarias, sencillas y repletas de verdad, que sirven para hablar del cineasta japonés. En efecto, pasarán más de cien años pero el cine de Ozu siempre estará al día, más jovial y certero que muchas de las propuestas que circulan ahora mismo por las pantallas contemporáneas.

La historia de Las hermanas Munekata es bastante peculiar, porque es la única película que realizó para la productora Shintoho, y con un presupuesto bastante sobrado para los estándares del cineasta. Contó con actores de su troupe, como el mítico Chischu Ryu o Kinuyo Tanaka, e intérpretes que apenas conocía, como Ken Uehara y Hideko Takamine, y la película, adaptación de una popular novela de Jirō Osaragi, se articula en base a un marco folletinesco poco habitual en su narrativa: en el Kioto de la posguerra, Setsuko (Tanaka), sumida en un matrimonio que la hace infeliz, sigue enamorada de Hiroshi (Uehara), un joven con el que se prometió, ahora amigo de la familia, y de quien también se enamora Mariko (Takamine).

Pero si la premisa de Las hermanas Munekata podría invitarnos a pensar que estamos ante un melodrama de tomo y lomo, la película se mueve entre el inesperado cariz cómico que tan generosamente despliega Takamine (¡ah, la hermosa juventud!) y la fortísima emoción contenida del personaje de Tanaka, protagonista de una estremecedora escena de violencia que a buen seguro dejará a la platea helada. Una hermana y la otra, a la postre, son dos visiones fascinantes de la feminidad ozuniana, dos imágenes de ese Japón que quedó fracturado por la guerra y que Ozu busca reconciliar en sus magníficas películas.

'Las hermanas Munekata', de Yasujiro Ozu (1950)

Yasujiro Ozu

Japón

Setsuko vive un matrimonio infeliz y sigue enamorada de Hiroshi, un chico de su pasado con el que no pudo casarse porque emigró a Francia. De vuelta en Japón, ella ve la oportunidad de irse con él, pero su hermana Mariko también suspira por el mismo hombre.

• Guion: Kogo Noda, Yasujiro Ozu (historia de Jiro Osaragi)

Reparto: Kinuyo Tanaka, Hideko Takahime, Ken Uehara

Duración: 112 min.