Las estrellas de cine no mueren en Liverpool

Las películas basadas en la indagación de la vida íntima de grandes estrellas del Hollywood clásico pueden plantearse de dos maneras: acercándose a la figura de forma lateral, desde el respeto hacia el misterio de aquel a quien solo conocemos a través de imágenes fijadas en celuloide, o zambulléndose en la mitomanía, sin alterar una visión idealizada que refleja una superficie bonita pero no aporta nada. Annette Bening lo debe de saber muy bien, porque tiene recientes una de cada. La excepción a la regla, la inteligentísima mirada de Warren Beatty sobre Howard Hughes; y esta revisión de los últimos días de Gloria Grahame.

Bening, tan escandalosamente escasa de papeles en el mejor momento de su carrera, canaliza los paralelismos para mimetizarse con Grahame, otra actriz desechada sin pudor por la industria. La vemos justo después del apagón de su estrella cinematográfica, cuando se trasladó a Liverpool para ganarse la vida. Allí conoció al joven Peter Turner (Jamie Bell), con quien mantuvo un romance que él mismo cuenta en las memorias aquí adaptadas. Quizás esa dulce mirada a un pasado feliz explique la falta de profundidad del filme y su carga melosa, pero es insuficiente para hacer justicia a Grahame. Para eso, mejor quedarse con las palabras de Bogart en En un lugar solitario: “Nací cuando ella me besó. Morí el día que me abandonó. Viví unas semanas mientras me amó”.

Paul McGuigan

Drama, Biografía, Romance

Reino Unido