Las estaciones

Las estaciones
Las estaciones
Las estaciones

Convertidos en un género en sí mismo tras el éxito mundial de Nómadas del viento y Océanos, Jacques Perrin (mítico actor metido a director, aquel recordado cineasta adulto de Cinema Paradiso, y viene a cuento el link para entender la tenebrosa dulzura de su cine) y Jacques Cluzaud llevan su compromiso de vuelta a la naturaleza, donde han hallado su hábitat cinematográfico con un estilo mitad elegíaco (siempre en la frontera de lo relamido), mitad reivindicativo (sin alcanzar jamás la obscenidad de la pancarta), escasamente salvaje. Su compromiso se adentra esta vez en el reino de la abstracción (¿estaciones, eras, bosques, lo terrestre?), territorio épico visto desde la poesía, lejos de los cielos y las aguas delimitadas de sus anteriores filmes. Desde esa inconcreción, que acaba resultando sorprendentemente práctica, recrean una evolución del planeta sin salir de zonas donde el hombre no ha podido cambiar el curso de la historia natural.

Excepcionales en el trabajo del fuera de campo y en el arte de lo sutil, de nuevo cumplen con el ‘más difícil todavía’ de esas imágenes logradas desde tomas que parecen imposibles y son extraordinarias, aunque su buenismo acaba chocando con el morbo del espectador, para el que las escenas de depredación son el plato fuerte de la función. La naturaleza resiste, tratan de demostrar Perrin y Cluzaud en su ensayo romántico, mientras la realidad tozuda sigue demostrando que, aquí, los dos cineastas galos son la auténtica Résistance.

Las estaciones

Jacques Perrin, Jacques Cluzaud

En la Edad de Hielo el invierno duraba 80.000 años, pero en un breve plazo de tiempo surgió un inmenso bosque que cubrió todo el continente. Con la nueva configuración planetaria llegó la transformación: se estableció el ciclo de las estaciones que llega hasta nuestros días, el paisaje sufrió una increíble metamorfosis, y tanto la flora como la fauna evolucionaron. A medida que la historia comenzaba surgieron los bosques verdes y el Homo Sapiens, recién llegado, empezó a modificar la naturaleza.

• REPARTO: N/A

• GUIÓN: Jacques Cluzaud, Stéphane Durand, Jacques Perrin

• VEREDICTO: El planeta resiste dignamente; los directores de 'Océanos', también.