Las altas presiones

Las altas presiones
Las altas presiones
Las altas presiones

Emancipado, premiado y etiquetado, el llamado ‘Novo Cine Galego’ ha conseguido poner buena cara al mal tiempo, entendido no tanto como el clima de la recurrente meteorología de Galicia sino como el espectro del brumoso panorama de la producción audiovisual en toda España. Tan curtido como sus compañeros de ola (los Patiño, Enciso y compañía), el pontevedrés Ángel Santos consigue hacer verano con un largometraje que no es una isla, pero que remueve (y conmueve) algunos de los parámetros en los que se movía esta escuela sobrevenida que nunca necesitó alardear de autoconsciencia de grupo. Vaya por delante que Andrés Gertrúdix es el hombre perfecto para la tarea. Alejado de los papeles de mirada inquietante que tanto le pidieron (y tan bien plasmó) durante un tiempo, aquellos ojos dan profundidad ahora a las cuitas (corrientes, las más difíciles de interpretar, a la manera de un joven José Sacristán) del eterno adolescente treintañero, y lo borda como el tipo común perdido en su ensoñación vital, entre las expectativas frustradas y la realidad que se jodió, en un personaje hacia el que ya apuntó en El árbol magnético. Para ello el director y coguionista (junto a Miguel Gil), que además de pulso rohmeriano tiene un ojo clínico para elegir reparto y moldearlo en una refrescante combinación de naturalidad del meollo y naturalismo del contorno, impone un ritmo con una cadencia digna de las tardes con remordimientos de Felipe, el amigo de Mafalda.

A golpe de dudas se mueve nuestro protagonista en unos círculos concéntricos que se cierran con uno de los planos más perfectos (y no por esperado menos aliviador) del cine español reciente. La aparente ligereza del drama hace elevarse el auténtico drama del filme hasta lo más alto del cielo gallego del que últimamente no paran de llover excepcionales cineastas. Novos o no novos. Lo que ellos quieran.

Las altas presiones

Ángel Santos

Miguel viaja a Pontevedra, su ciudad natal, con el encargo de registrar las localizaciones para una película. Su viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció, al reencuentro con viejos amigos, pero también, a la posibilidad de una nueva relación: Alicia, una joven enfermera que conseguirá apaciguarlo. Miguel tratará de llevar a término su trabajo aunque casi siempre prefiera grabar a los lugareños con los que se encuentra, los movimientos y los rostros de sus amigos, los trenes pasando o el mar.

• REPARTO: Andrés Gertrúdix, Juan Blanco, Marta Pazos, Diana Gómez, Itsaso Arana

• GUIÓN: Miguel Gil

• VEREDICTO: Un cuento (gallego) de verano . Y uno de los planos finales más apetecibles del cine español reciente.