La vampira de Barcelona

Fotograma de 'La vampira de Barcelona'
Fotograma de 'La vampira de Barcelona'
Fotograma de 'La vampira de Barcelona'

Enriqueta Martí es un clásico de la crónica negra barcelonesa. La Vampira del Raval, la Vampira del Carrer Ponent y ahora La Vampira de Barcelona en esta película de Lluís Danés que se adentra en su mito en formato fílmico para sacar provecho de su amplio potencial para la ficción, para todo tipo de fabulaciones, de híbridos literarios, musicales y cinematográficos.

La historia de Enriqueta permite al director contar también una historia de Barcelona, la de principios de siglo XX, atribulada, pecaminosa, inyectada de violencia. El mito de la vampira es también el mito del Raval, el barrio siempre sujeto a suspicacias, acumulador de agravios y leyendas negras. En este terreno es donde Danés saca lo mejor de si, su potente imaginería, su gran experiencia teatral de largos años, escenografía y vestuario, ambientación y empaque son aquí destacados valores. La pulsión operística, la teatralidad se adueña del relato y tal vez deja de banda el trabajo de personajes, un tanto esquemáticos y subsidiarios de la puesta en escena, del exceso de escenas al ralentí, de la música omnipresente y algo cargante. El reparto, desigual, con un protagonista solvente pero no brillante.

La sensación de extrañeza recurrente en el uso de un blanco y negro artificioso, poco creíble. Las escenas en color, en cambio, poseen una más que notable fuerza expresiva. Lo circense, el gran guignol, la sordidez, vehículos de expresividad para relatar la podredumbre del poder y la vida terrible, el infortunio de la pobre vampira.

Póster de 'La vampira de Barcelona'

Lluís Danés

Drama, Thriller, Terror

Relato cinematográfico del mito de la vampira de Barcelona, uno de los capítulos más sangriento de la historia negra de la Ciudad Condal. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart conmociona al país. Por ello, el periodista Sebastià Comas se adentrará en un mundo sórdido de corrupción burguesa, pederastia y curanderismo, para descubrir toda la verdad.

• REPARTO: Roger Casamajor, Nora Navas, Bruna Cusí, Francesc Orella, Sergi López

• GUION: Lluís Arcarazo, María Jaén

• DURACIÓN: 106 min.