La sombra de la ley

La sombra de la ley
La sombra de la ley
La sombra de la ley

En su debut en el largometraje, El desconocido, Dani de la Torre demostró un gran control técnico del thriller y de la puesta en escena de una acción pocas veces vista antes y después en el cine español. En su siguiente película, La sombra de la ley, el director sigue en la senda de una planificación y diseño de producción pensado al detalle, impresionante. La recreación de los violentos años 20 en Barcelona, de la fiesta a la lucha social, de los gángsters a los anarquistas, es más dinámica que los escenarios de cartón y serrín a los que estamos acostumbrados. Porque, de nuevo, De la Torre se apoya en la acción rápida narrativa y cinematográfica para no encorsetar una cinta de época como esta. Y, de nuevo, utiliza el puro entretenimiento para calzar asuntos sociales y políticos (el desencadenante del golpe de estado de Primo de Rivera) que incluso podrían resonar hoy. Y, sin embargo, esta vez las líneas dramáticas lanzadas (frente a la sencillez de argumento de su ópera prima) y la cantidad de personajes con bastante peso en el conjunto final (destacando Luis Tosar y Michelle Jenner) es abrumadora. Acaba siendo una mezcolanza de géneros, del thriller de acción al cine de gángsters o el drama romántico y el retrato histórico social. Una pensaría que con tantas historias distintas casi podría haber sido (o aún podría ser) una serie interesante de una época de España aún con mucho por rascar.

Dani de la Torre

Drama, Thriller

Año 1921. Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, sino también con el mundo anarquista más radical. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

• REPARTO: Luis Tosar, Ernesto Alterio, Michelle Jenner, Vicente Romero, Paco Tous

• GUIÓN: Patxi Amezcua

• VEREDICTO: Cuéntame qué pasó en aquellos violentos años 20 en Barcelona.