La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

Mike Newell ha firmado una carrera heterodoxa y dispar (de Donnie Brasco a Prince of Persia), pero sin duda su gran éxito fue Cuatro bodas y un funeral. En esta adaptación de la novela de Saffer y Barrows regresa a un romanticismo menos alegre, que convierte en una pasarela de la tradición fílmica del Reino Unido. La película contiene trazas de esas encantadores comedias de la Ealing y sus diálogos chispeantes, y prosigue con un bonito intercambio epistolar, que pretende reivindicar el poder de la palabra literaria para aliviar el alma del afligido.

Pronto pasa a meterse de hoz y coz en el melodrama, que es lo que de verdad le interesa, y lo hace por partida doble: en el pasado, con evidente influencia de un clásico como La hija de Ryan, de David Lean, y en el presente, con las diatribas amorosas de la “detective de pasados traumáticos” que interpreta Lily James. Parafraseando una expresión que ha hecho famosa en los últimos tiempos un übertertuliano, la adorable Lily es capaz de enamorar a Agamenón (un apuesto yanqui), pero también a su porquero (literalmente). La primera trama te hace llorar y la segunda te reconforta el espíritu y, de paso, te deja un inequívoco mensaje sobre las bondades del Brexit. Todo es tan británico que, cuando las lágrimas resbalen inevitablemente por tus mejillas, siempre podrás aducir que en realidad son gotas de la sempiterna lluvia fina de las islas.

Mike Newell

Reino Unido

Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.

• REPARTO: Matthew Goode, Michiel Huisman, Jessica Brown Findlay, Lily James, Glen Powell

• GUIÓN: Thomas Bezucha, Don Roos

• VEREDICTO: Los británicos hacen mejores películas que pasteles.