La segunda mujer

La rebelión silenciosa de una mujer atrapada en un matrimonio de conveniencia
La segunda mujer
La segunda mujer
La segunda mujer

La rebelión más convencida es la silenciosa, la gota malaya que agrieta el pedrusco a base de constancia. De este tipo de rebeliones nos habla La segunda mujer, intenso relato de Umut Dag sobre el matrimonio de una mujer turca con un hombre ya casado, con esposa e hijos. Una boda de conveniencia, un ritual a escondidas que desatará suspicacias y rencores y reabrirá heridas familiares sin cauterizar. La lucha de Ayse, la protagonista, por derruir los muros de la intransigencia, por ganarse el cariño de sus nuevas hermanas, es el motor argumental de esta película, aplicada, pulcra, sin duda académica y casi siempre luminosa. Huye de lo meramente ilustrativo, se niega a ser mostrenca y confía en el poder avasallador de los silencios y las miradas.

No juega la carta de lo sorpresivo, incluso se atisban retazos de cierto conformismo expresivo, como esa antagonista –la hija que por despecho se niega a aceptar a su nueva hermana– algo esquemática que, como manda el canon, dará al fin su brazo a torcer a favor del bien común. Tal vez le falte al conjunto algo más de personalidad en el trazo –recuerda a ese cine iraní a veces autocomplaciente en lo social– pero es sin duda una obra valiosa, sutil en su narración elíptica a través de la toma de conciencia de su protagonista, del viaje a través de sus propios prejuicios, de su búsqueda del amor, de la maternidad, de la rebelión, en fin, contra su destino.

VEREDICTO: Un relato complejo sobre la liberación.

La segunda mujer

Cuando Ay?e celebra su boda casi todos los del pueblo turco donde vive creen que se ha casado con Hasan un hombre un poco mayor que ella, pero en realidad Ay?e parte a Viena como la segunda esposa del padre de Hassan, Mustafa. Al llegar a Austria su nueva familia mixta le da la bienvenida.

• RESUMEN: La rebelión silenciosa de una mujer atrapada en un matrimonio de conveniencia

• ESTRENO: 14/02/2014

• [Kuma] Drama / Austria / 2012 / Dir: Umut Dag / Reparto: Nihal G. Koldas, Begüm Akkaya, Vedat Erincin, Murathan Muslu, Alev Imak / Guión: Umut Dag, Petra Ladinigg