La noche de 12 años

La noche de 12 años
La noche de 12 años
La noche de 12 años

Desde sus inicios, el cine ha sentido un irresistible atractivo por mitificar a los políticos que, a menudo, se salda con auténticos festivales de vergüenza ajena (¿Mandela. Del mito al hombre? ¿El instante más oscuro?). No es el caso de esta ficción sobre los 12 años de reclusión del carismático presidente de Uruguay, Pepe Mújica, y dos de sus compañeros. El inicio estará sin duda entre los mejores planos del año: unos segundos que darán para cientos de páginas sobre su significado, con citas a la pulida calavera de Foucault, su panóptico y su obra Vigilar y castigar. Después, el filme transmuta en cine mudo sin más diálogo que los aullidos de dolor y ansiedad de los presos, en un estudio de la anatomía humana doliente y sufriente. Aquí es obvia la influencia de Hunger, de Steve McQueen. Tres cuerpos o –más bien– pedazos de cuerpos cosificados se pasean por la pantalla como si fueran los diferentes cortes de un buey en una carnicería: la soledad, la claustrofobia, la deshumanización… Y es que el filme trata antes de los presos, y de cómo la cárcel les niega la condición de seres humanos, que de los políticos. De hecho, poco se habla en la película de política aunque todo se entienda.

La gran diferencia con Hunger es que aquí el director se las ingenia para encontrar, entre tanto dolor, el humor: escatológico, galante, futbolero… Aunque el protagonismo se reparta alícuotamente entre sus tres protagonistas, es de justicia destacar a un soberbio Antonio de la Torre como Múgica. De la Torre, –y que Antonio nos perdone– demuestra, como en Azuloscurocasinegro, que la cárcel le sienta fetén. Máxime si su trabajo es capaz de conseguir algo inédito: que un español hablando con acento latinoamericano suene creíble y no ridículo. Múgica puede estar más que satisfecho: el cine le ha hecho justicia.

La noche de 12 años

Álvaro Brechner

Thriller

España, Uruguay, Argentina

Septiembre 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. El Movimiento guerrillero Tupamaros ha sido aplastado y desarticulado hace ya un año. Sus miembros encarcelados y torturados.Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta que durará doce años. Desde ese momento, iniciarán un recorrido por distintos cuarteles de todo el país, sometidos a un macabro experimento; una nueva forma de tortura cuyo objetivo es traspasar su límite de resistencia mental. La orden militar es precisa: “como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”.Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos.

• REPARTO: Antonio de la Torre, Chino Darín, César Troncoso, Alfonso Tort

• VEREDICTO: Perderse esta película debería implicar penas de cárcel.

• DURACIÓN: 122 min.