La mujer rubia

LA ?RARA? LUCRECIA MARTEL INVOCA EL FANTASMA DE KIM NOVAK EN ESTA BORRASCOSA PESADILLA QUE SE TOCA Y SE HUELE
La mujer rubia
La mujer rubia
La mujer rubia

David Bernal

ES PROBABLE QUE LA CULPA DE que Lucrecia Martel vea el mundo así la tengan sus gafas mágicas. O que para entender sus obras debamos hacer un ejercicio de regresión y ponernos en el mismo lugar que, según ella, adopta su cámara: el de un niño que observa las cosas con curiosidad y sin juicios morales. En cualquier caso, jaleada por la crítica sesuda, la argentina ha conquistado un universo propio y autosuficiente que dinamita cualquier código de representación clásico. Y ahí está lo complejo y fascinante del reto de su cine. La mujer rubia comienza con un atropello cuya indeterminación sume a su rubia protagonista en un estado de confusión y ensimismamiento en el que todo le resulta ajeno. Se apea, literalmente, del mundo, mientras el espectador, contagiado por la tensión entre lo impreciso del argumento y el hiperrealismo de sus imágenes, no deja de formularse preguntas. ¿Será una muerta viviente? ¿Estará enferma? Quizá buscar significados, sentidos cerrados y metáforas sea un juego abocado al fracaso. Porque, como dice Martel, “no saber exactamente lo que sucede te permite comprenderlo todo”. En esta obra desconcertante pero perfecta en concepto y ejecución, que desestabiliza y perturba, Martel vuelve a demostrar ser una realizadora prodigiosa. Sus encuadres en scope son precisos (y por qué no, preciosos). Nadie usa hoy como ella las funciones expresivas del fuera de campo sonoro, creando un efecto sensorial envolvente y falsamente documental. Y sin pretenderlo, Martel ha rodado un filme fetichista y hitchcockiano: su misterio y su forma de filmar a María Onetto (su escorzo; su cabello; su nuca…) resucita el hipnótico fantasma de la Kim Novak de Vértigo. La experiencia provocará el rechazo visceral del espectador hermético, pero el resto se la llevará a casa como el olor almizclado de un perro muerto. O como dice su mecenas Pedro Almodóvar: “Es difícil hablar de las películas de Lucrecia Martel, pero supone un enorme placer verlas y oírlas”.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La mujer rubia
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Vero, una madurita teñida de rubio, atropella algo con su coche. ¿Un perro? ¿Un niño? Prefi ere no saberlo. Y sumergirse en un pasajero letargo.

  • RESUMEN: LA ?RARA? LUCRECIA MARTEL INVOCA EL FANTASMA DE KIM NOVAK EN ESTA BORRASCOSA PESADILLA QUE SE TOCA Y SE HUELE

  • ESTRENO: 28/11/2008

  • [LA MUJER SIN CABEZA] DRAMA / ARGENTINA-ESPAÑA-FRANCIA-ITALIA / 2008 / 87 MINUTOS / WARNER. DIRECTOR: LUCRECIA MARTEL ACTORES: MARÍA ONETTO, CLAUDIA CANTERO, CÉSAR BORDÓN, DANIEL GENOUD GUIÓN: LUCRECIA MARTEL PRODUCCIÓN: AGUSTÍN Y PEDRO ALMODÓVAR FOTOGRAFÍA: BÁRBARA ÁLVAREZ. warnerbros.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento