La mujer que escapó

Fotograma de 'La mujer que escapó'
Fotograma de 'La mujer que escapó'
Cinemanía
Valoración:

Esta es una película de Hong Sang-soo donde los personajes comen manzanas en vez de beber soju. Algo así sonaría insólito hace unos años. Quizás también que en la mesa hubiera solo mujeres, protagonistas absolutas de La mujer que escapó, donde los hombres únicamente aparecen delante de la cámara de manera testimonial y, ante todo, para incordiar. 

Pero hay más presencias masculinas, aunque permanezcan fuera de campo y se las evoque con palabras y miradas al móvil. Por ejemplo, ese marido del que la protagonista no se ha separado ni un solo día los últimos cinco años. Hasta ahora que, según explica con su suavidad habitual Kim Min-hee, ha decidido visitar por su cuenta a viejas amistades aprovechando un breve viaje de trabajo de él. Previo paso por la peluquería tras un autocorte de pelo radical frente al espejo. Vaya.

Ni hace falta que diga nada más sobre su situación, ni es necesario saberlo todo. Gracias a la naturalidad de los diálogos –nadie dice cosas para que las sepa el espectador, solo lo que le interesa transmitir a su interlocutor como en una conversación normal, donde fluye lo que se calla y lo que se sobrentiende–, hay una fascinante dimensión de enigma en cada escena que anima a prestar atención detectivesca a los detalles, a sentirnos cómodos entre estas personas mientras jugamos a averiguar sus verdades y anhelos a cada significativo golpe de zoom. Esa es la pincelada maestra del coreano, tan grácil, de caligrafía precisa embellecida por el azar, como la imagen de un gato despreocupado que bosteza.

La protagonista tiene tres encuentros con mujeres en una situación sentimental diferente. ¿Contempla sus alternativas? ¿Busca otras perspectivas desde las que mirar su montaña? ¿Fugarse para siempre igual que aquella vecina? Su respuesta está en una playa de película –ya es tradición entrar con Kim a una sala de cine–, en un horizonte de paz interior. Este Hong, no alcohol free pero casi, apuesta por la comprensión y el cine que sana como una manzana.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'La mujer que escapó'
  • Director:

    Hong Sang-soo

  • Género:

    Drama

  • País:

    Corea del Sur

  • Sinopsis:

    Gamhee es una mujer cuyo marido se marcha en viaje de negocios. Dubitativa con respecto a su relación pero decidida a encontrar respuestas, mantendrá conversaciones con otras tres mujeres para intentar aclararse.

  • Guion: Hong Sang-soo

  • Reparto: Kim Min-hee, Seo Young-hwa, Kim Sae-byuk.

  • Duración: 77 min.

  • Veredicto: Una fuga misteriosa para hallar la paz no con soju, sino con cine y fruta.

  • Distribuidora: Capricci

  • Estreno: 16/07/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento