La mujer ilegal

Fotograma de 'La mujer ilegal'
Fotograma de 'La mujer ilegal'
Fotograma de 'La mujer ilegal'

Celebramos que el bueno de Ansu Fati es nacionalizado, vía naturalización por la puerta grande, y al tiempo asistimos impasibles a la repatriación de inmigrantes con arraigo en nuestro país. Con el foco puesto en los CIE, esos centros de internamiento con siniestras estadísticas (no solo en España sino en toda la UE), Ramón Térmens ajusta su indignación y sigue la línea de inquietud social que inició en Catalunya Über Alles (2011), pero adaptada a su natural querencia por el thriller y su pericia en la creación de una atmósfera opresiva.

En esos ambientes sórdidos, fronterizos entre el policíaco (subgénero de corrupción, aunque su Serpico está fuera del cuerpo) y el drama social (esas pequeñas historias del despacho de abogados) se mueve con soltura el director de El mal que hacen los hombres, otro filme de fronteras físicas y mentales. Su colaborador habitual desde el guion y ante la cámara, Daniel Faraldo, imprime honestidad y un sincero desconcierto de hombre bueno, asediado por la fatalidad, que acaba enfrentándose ante la injusticia que le rodea, en una trama que funciona peor en su tono reivindicativo y la denuncia del racismo institucional y la desatención médica, que en su creación de un espacio humano: mientras lo criminal y lo político buscan verosimilitud, la intimidad de este abogado idealista y peleón es el verdadero paréntesis que hace respirar la intriga y recarga la indignación.

Póster de 'La mujer ilegal'

Ramon Térmens

Thriller, Drama