La metamorfosis de los pájaros

Fotograma de 'La metamorfosis de los pájaros'

Catarina Vasconcelos perdió a su madre a los 17 años, una ausencia compartida con su padre, que también vio morir de niño a la suya, Beatriz, primera protagonista de este ensayo poético de la memoria, un paseo tranquilo, nostálgico, que alcanza a mostrar la intimidad sin desnudar la vergüenza y logra mostrar sentimiento sin rebajar la serenidad ni caer en lo sensiblero. Hondo, pero apacible, juicioso, el tono de esta ópera prima, premiada en la Berlinale y San Sebastián, responde a las preguntas sin respuesta que se hizo la cineasta, que buscó a su madre y a su abuela en conversaciones con su familia.

Vasconcelos recrea la vida de los objetos de la casa familiar, y reúne ficción y realidad con la presencia de sus parientes, actores en pantalla, que recrean con una verosimilitud latente vidas felices truncadas por el dolor. A través de las voces en off, la directora logra la armonía entre texto e imágenes con cadencia de fado. La metamorfosis de los pájaros es, además de otro refrendo de que el cine portugués es diferente, un eco de la maternidad a través de tres generaciones, y una historia de amor que se desborda como el mar y la tierra, que pesa cual Moby Dick.

Presente también en este canto a los ausentes, ya quisieran el cine y la cultura españoles mantener el grado de reflexión sobre el colonialismo en África (su Angola y Mozambique; nuestros Ifni, Sáhara, Tetuán, Guinea…), mirada ante espejo que los cineastas lusos muestran desde hace años.

La impresionante coda documental corona esta obra de arte que se construye como una naturaleza muerta revivida en el corazón de Vasconcelos y aprehendida sin haber estado allí, como aquellos objetos para un rato de ocio que pintó Harnett cuando los reconoces tuyos. En sus niños jugando al escondite, tan de Sorolla, batiendo alas para echar volar; en las plantas, en todas las referencias, inagotables, al mar en el que navegó el abuelo, la cineasta portuguesa descubre y comparte, la memoria recobrada desde la tierra firme de una madre.

Póster de 'La metamorfosis de los pájaros'

Catarina Vasconcelos

Portugal

Documental experimental que se aproxima en gran medida a la historia de la propia cineasta, Caterina Vasconcelos, a través de sus recuerdos de infancia y de los de sus familiares, entre ellos su padre y sus abuelos.

• Guion: Catarina Vasconcelos

• Duración: 101 min.

• Veredicto: Un viaje por tierra, mar y aire a la memoria recobrada de dos madres.