Crítica de 'La memoria infinita': un hermoso homenaje a la vida desde el compromiso y el amor

El documental de Maite Alberdi trata de una manera íntima, luminosa y optimista el día a día de Paulina y Augusto, diagnosticado con alzhéimer. Es también el retrato de la historia colectiva de un pueblo.
'La memoria infinita' es uno de los documentales más emotivos del año
'La memoria infinita' es uno de los documentales más emotivos del año
BTeam Pictures
'La memoria infinita' es uno de los documentales más emotivos del año
Valoración:

El confinamiento derivado de la pandemia mundial propició que parte del material de está película esté registrado por Paulina, que convive con su pareja Augusto, al que le diagnosticaron alzhéimer hace ocho años. Maite Alberdi, que fue candidata al Oscar por su anterior trabajo, El agente topo (2020), continúa desarrollando desde el documental un trabajo de intimidad en sus historias, en este caso se adentra, con la complicidad de sus dos protagonistas, en la esfera más privada de dos personajes públicos. Ella, una actriz de éxito y ministra de Cultura con Bachelet; y él, un periodista, escritor y militante anti-Pinochet durante la dictadura, un activista defensor de la memoria histórica de su país, que, paradójicamente, está perdiendo la suya. 

La película de la cineasta chilena es una hermosa historia de amor y cuidados, un duro viaje que conduce desde la vida a la muerte, cargado de luminosidad, cariño y optimismo. Pero también es el alegato para que no se pierda la memoria de todo un pueblo, para que este no se despoje de su verdadera identidad. El registro de una relación repleto de intimidad que tiene un efecto sanador para la pareja protagonista, casi de terapia frente a la enfermedad, pero también para el propio espectador.

FICHA TÉCNICA

'La memoria infinita', de Maite Alberdi
  • Director:

    Maite Alberdi

  • Género:

    Documental

  • País:

    Chile

  • Sinopsis:

    Augusto y Paulina llevan juntos durante 25 años. Él fue diagnosticaron cáncer hace ocho años. Ambos temen el día en que deje de reconocerla.

  • Guion: Maite Alberdi

    Reparto: Augusto Góngora, Paulina Urrutia

    Duración: 85 min.

    Veredicto: Oda a la identidad y la memoria individual y la de todo un pueblo.

    Distribuidora: BTeam Pictures

    Estreno: 12/1/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento