La Mami

'La Mami'
'La Mami'
Cinemanía
'La Mami'
Valoración:

“Tenemos que trabajar para una causa, ¿no? La familia”, dice Priscila en un momento de La mami. El documental de Laura Herrero Garvín es un revelador estudio de la fuerza productiva del cuerpo de las mujeres a partir de su visión del Cabaret Barba Azul, local de Ciudad de México donde las chicas trabajan bailando con los clientes. El primer tramo del filme es fascinante, con un montaje que logra, mediante una invisible sutura de elipsis, fuera de campo y personajes en plano, visualizar el baño de mujeres de la película como ese espacio agitado previo a la pista de baile. 

Bajo la mirada entre atenta y distraída de Doña Olga, la Mami, las mujeres llegan y se cambian, se maquillan, se peinan unas a otras mientras comentan anécdotas de la noche anterior o intercambian pesares. Algunas son madres solteras y acuden a este trabajo como recurso contra un contratiempo económico, entre otros motivos, pero todas tienen en los cuidados de la Mami su centro de gravedad. Tal vez por ello, la cámara de Herrero Garvín opera desde la mirada de su tranquila protagonista, que se reconoce en las dudas y pesares de la recién llegada Priscila. “Aquí los hombres sirven para dos cosas namás: para nada y para dar dinero”, sentencia Mami. Sus palabras, nacidas de las vivencias pasadas, cobran una fuerza peculiar, transformando ese lugar en un espacio privado donde las mujeres pueden ser y no solo parecer.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'La Mami'
  • Director:

    Laura Herrero Garvín

  • Género:

    Documental

  • País:

    México

  • Sinopsis:

    Ciudad de México, cabaret Barba Azul. Las mujeres bailan y beben con los hombres a cambio de dinero. En los aseos de la parte de arriba, Mami cuida de los bolsos y se asegura de que siempre haya papel a cambio de una propina. Cada noche cuida de ellas en un entorno complicado al que muchas se ven obligadas para sobrevivir. 

  • DURACIÓN: 80 min.

  • VEREDICTO: Cuidados y sororidad. Un lavabo como comunidad de mujeres.

  • DISTRIBUIDORA: Elamedia 

  • ESTRENO: 05/03/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento