La legión del águila

Inspirará a muchos creativos de series televisivas pseudohistóricas.
La legión del águila
La legión del águila
La legión del águila

Uno, que tiene el ADN cinéfilo colonizado por el cine popular de la infancia, se acuerda del péplum como ese género aventurero de armaduras y lanzas, de gladiadores con cotas de malla, fieras en la arena y damiselas exóticas en el descanso del guerrero. Se acuerda de Espartaco, sí, pero también de 7 contra Tebas, El león de Esparta y La rebelión de los gladiadores, magnas obras de la serie B que casi nadie recuerda pero que ahora se me antoja relevante sacar a colación. Sirva pues esta batallita para denunciar, o simplemente dar fe de la adulteración cultural que ahora tanto se lleva y que tantos timos viene alumbrando. Porque claro, en nuestros días el péplum es Spartacus, ese delirio sin fin que confunde la carne y la sangre –elementos sin duda inherentes al género– con las tetas recauchutadas y los borbotones a mansalva. La herencia de 300 no podía haberse entendido peor, de forma más perniciosa y hortera.

Reconforta pues lo suyo toparse con este cuento chino llamado La legión del águila, obra sin excesivas alegrías más allá del puro entretenimiento, pero aderezada con agradable sabor añejo. Kevin MacDonald muestra esplendorosos tórax pero también hurga en la intrahistoria del pueblo que retrata, de sus luchas fratricidas y batallas por el poder. El protagonista se lanza a la búsqueda sin cuartel de un misterio escondido bajo las losas del pasado y de las leyendas que entierran la verdad. Es en ese viaje sin fin, en ese chapuzón en las brumas de lo desconocido, donde el espectador halla las esencias de esta película épica y exagerada, que flirtea con el fantástico y se regodea en una gravedad un tanto molesta pero en suma satisfactoria. De Beowulf a La última legión o las escenas de masas de Robin Hood, no son pocos los influjos que se detectan, los senderos poco luminosos que recorren los atormentados protagonistas de este disparate que inspirará a muchos creativos de series televisivas. Pronto veremos sus hallazgos visuales, el espíritu de su narrativa, vampirizados catódicamente en alguna de las muchas series pseudohistóricas que hoy abarrotan las parrillas televisivas de medio mundo. Apuesten por ello.

TONI VALL

La legión del águila

Un joven patricio romano y su esclavo parten hacia la inexplorada tierra de los Pictos para encontrar el emblema de una legión perdida.

• RESUMEN: Inspirará a muchos creativos de series televisivas pseudohistóricas.

• ESTRENO: 08/04/2011

• [The Eagle] Acción, histórica / EE UU / 2011 / 114 min. / Director: Kevin McDonald Actores: Channing Tatum, Jamie Bell, Mark Strong, Donald Sutherland, Tahar Rahim Guión: Jeremy Brock, Rosemary Sutcliffe (novela)