La lección de alemán

Fotograma de 'La lección del alemán'
Fotograma de 'La lección de alemán'
Fotograma de 'La lección del alemán'

Notable adaptación de la novela homónima de Siegfried Lenz, La lección de alemán cuenta, desde la mirada retrospectiva de Siggi Jepsen, un joven aislado en la celda de castigo de un correccional, la relación que de niño existió entre este, su autoritario padre (comisario de policía en un pueblo costero del Norte de Alemania) y el pintor Max Ludwig Nansen (personaje ficticio inspirado en los artistas expresionistas que el régimen nacionalsocialista reprimió y censuró al considerar su estilo como “degenerado y enfermizo”).

Dirigida con sensibilidad y pulso firme por Christian Schwochow, quien ya se había aproximado al universo de los pintores expresionistas en el biopic Paula, sobre la pionera Paula Modersohn-Becker, La lección de alemán recrea desde dentro cómo debieron de ser aquellos tenebrosos años del Tercer Reich, con la confusión, la acechanza y las delaciones instaladas en las relaciones familiares y en el conjunto de la sociedad.

Los espectaculares paisajes de la costa, con sus cielos sombríos, el graznido aterrador de las gaviotas y esos fuegos que se generan en las marismas, son el entorno ideal en el que Schwochow, asistido por el director de fotografía Frank Lamm, aísla a unos personajes condenados entre la obediencia debida, el ansia de libertad y el conflicto que se deriva de ellas

póster de 'La lección del alemán'

Christian Schwochow

Alemania

Después de la Segunda Guerra Mundial, Siggi Jepsen es un joven que vive en un correccional. Allí, este deberá escribir un ensayo sobre los 'placeres del deber'. Su aislamiento en una celda hará que los recuerdos de su infancia regresen, trayendo de nuevo a su memoria la presencia de su padre autoritario y la aparición en su vida del pintor expresionista Ludwig Nansen.

• REPARTO: Ulrich Noethen, Tobias Moretti, Levi Eisenblätter, Tom Gronau, Johanna Wokalek

• GUION: Heide Schwochow

• DURACIÓN: 130 min.