La fuente de las mujeres

Mujeres en huelga de 'cariño' para conseguir agua: detrás de sus obviedades, hay momentos para la esperanza.
La fuente de las mujeres
La fuente de las mujeres
La fuente de las mujeres

Que las telenovelas mexicanas están perturbando a buena parte del mundo árabe podría resultar una de las conclusiones más interesantes al visionado de La fuente de las mujeres, la nueva película de Radu Mihaileanu (El concierto). Bendecidos por Telemundo, quizá los amorinos sudorosos de Maria Alejandra y Pedro Gregorio sean el catalizador que impulse a las habitantes de un pueblo del norte de África a rebelarse contra sus maridos, imitando a la muy estadounidense Mia Farrow hechizada por el cine en La rosa púrpura de El Cairo. Indignadas por la falta de agua cerca de sus casas, las mujeres deciden convocar una huelga de cariño (es decir, nada de folleteo) hasta que sus hombres no construyan una canalización.

Obra ligera de enredos (aparecen un antiguo amante y una chiquilla enamoradiza, como manda el canon), ese carácter la deja en una posición incómoda para los analistas: su evidente trazo grueso (y su protesta ¿feminista?) oculta los claroscuros que contiene. De lo atisbable entre su revolución cantada y la mirada monótona de su director, sí hay momentos que inducen a pensar que Mihaileanu puede llegar algún día a sorprender. Así, un móvil en el Tercer Mundo (y toda la maquinaria mental de su interior), contrasta poderosamente con la enésima utilización de Las mil y una noches? como motor de la liberación de la mujer árabe.

EDUARDO GALÁN

La fuente de las mujeres

Las mujeres de una aldea deciden entrar en huelga de afecto hasta que los hombres construyan un sistema para llevar al poblado el agua que la tradición les obligaba a ellas ir a buscar hasta una remota montaña.

• RESUMEN: Mujeres en huelga de 'cariño' para conseguir agua: detrás de sus obviedades, hay momentos para la esperanza.

• ESTRENO: 09/12/2011

• [La source des femmes] Comedia / Bélgica, Italia, Francia / 2011 / Dir: Radu Mihaileanu / Reparto: Leïla Bekhti, Hafsia Herzi, Biyouna, Sabrina Ouazani, Saleh Bakri / Guión: Alain-Michel Blanc, Radu Mihaileanu