La duquesa de Langeais

MINIATURA FORMALISTA QUE ALIMENTARÁ LA CONFRONTACIÓN CRÍTICA
La duquesa de Langeais
La duquesa de Langeais
La duquesa de Langeais

Sergio F. Pinilla

Despunte en España de la intelligentsia crítica está refrendando la apuesta de las distribuidoras modestas por un cine que reniega del gran público en pos de una audiencia fiel y selecta. Jacques Rivette, director de la vieja guardia cahierista y autor de escritos fundamentales como Lettre sur Rosellini, o Mizoguchi visto desde aquí, firma con esta película su tercera y más respetuosa adaptación de la literatura de Balzac. El tema del deseo insatisfecho, omnipresente en la lírica religiosa y en la novela decimonónica, se encarna en los personajes del militar (napoleónico) y de la duquesa (monárquica), interpretados por Guillaume Depardieu y Jeanne Balibar respectivamente. Las facciones esquinadas y lánguidas de la actriz de Vete a saber se camuflan en una espiral sádica de triquiñuelas, menosprecios y barreras que avivan ad infinitum el deseo amoroso del general cortés. Entonces se produce el rapto de la duquesa, momento en el cual aflora el clima confabulador de la Restauración Francesa y se permutan los roles entre el deseado y el amante no correspondido. Durante la primera mitad del filme, Rivette intensifica la pulsión amorosa merced a parsimoniosos desplazamientos de la cámara, siempre a rebufo de lo manifestado por sus personajes. Por su parte el vestuario y la banda de sonido delatan el conflicto interno del General. Más adelante el director francés fija su mirada en la renuncia, la desidia (epistolar) y en la desolación seguida de la muerte.

Habrá que determinar por nuestra parte si la solemnidad formal de Rivette obtendrá en esta ocasión el respaldo de su “nicho” de espectadores, o si estos preferirán otros modelos más desenvueltos de adaptación, como el de la infravalorada Oviedo Express.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La duquesa de Langeais
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Un general (Depardieu) se enamora de Antoinette (Balibar), una seductora mujer que lo rechaza, aunque con un calculado juego de seducción. ¿Será demasiado tarde cuando ella se enamore de él?

  • RESUMEN: MINIATURA FORMALISTA QUE ALIMENTARÁ LA CONFRONTACIÓN CRÍTICA

  • ESTRENO: 30/04/2008

  • [NE TOUCHEZ PAS LA HACHE] DRAMA / FRANCIA / 2007 / 137 MINUTOS / BADITRI. DIRECTOR: JACQUES RIVETTE ACTORES: JAENNE BALIBAR, GUILLAUME DEPARDIEU, BULLE OGIER GUIÓN: JACQUES RIVETTE, PASCAL BONITZER PRODUCCIÓN: ROBERTO CICUTTO, MARTINE MARIGNAC. baditri.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento