La candidata perfecta

La candidata perfecta
La candidata perfecta
La candidata perfecta

La bicicleta verde fue un hito histórico en Arabia Saudí: la primera película dirigida por una mujer y rodada en el país en muchos años, aunque fuera de manera casi clandestina. Para Haifaa Al-Mansour supuso saltar al cine en inglés y con estrellas, con menos éxito, y ahora, animada por los cambios que se están viviendo en su país, regresa a casa, donde, claramente, está más a gusto, con historias y personajes que conoce bien.

Mansour vuelve a contar una historia de mujeres; a través de su protagonista, la doctora Maryam (Mila Al Zahrani), revela todas esas transiciones y avances que vive el reino saudí –como que las mujeres pueden conducir desde hace menos de dos años– y que chocan aún con las creencias de gran parte de la población.

Maryam, una mujer con bastantes convicciones tradicionales, vive esa lucha interna: es doctora (aún hay hombres que no quieren que les toque ni les trate), pero lleva el rostro cubierto por voluntad propia y mira con recelo y altivez la profesión de sus padres, músicos (tampoco bien vista hasta ahora por el régimen). Sin embargo, empujada por el momento y su pragmatismo se presenta a la alcaldía para asfaltar el paso a su hospital. Un objetivo muy concreto que acaba siendo el macguffin de su propia campaña electoral en el que ella va descubriendo su voz y las razones reales por las que tiene que elevarla: para acelerar los cambios, llevarlos a la calle y a los barrios, donde aún se resienten, explicárselos a otras mujeres. Mansour simplifica el momento que vive Arabia Saudí, buscando sutilmente efectismo emocional y con una voluntad de mostrar al mundo occidental parte de lo que está ocurriendo en su país: cómo estas mujeres, incluida la directora, se aferran a esta nueva etapa, quieren incluso liderarla sin que eso suponga desechar ciertas tradiciones.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

La candidata perfecta
  • Director:

    Haifaa Al-Mansour

  • Género:

    Drama

  • País:

    Arabia Saudí

  • Sinopsis:

    Maryam es una doctora de Arabia Saudí, que debe enfrentarse al dominio masculino constantemente. Sin embargo, esto no impide que esta decida presentarse a la alcaldía de su localidad, con el objetivo de asfaltar el paso a su hospital. No lo tendrá nada fácil... Una visión personal de la vida de la mujer en el reino saudí.

  • REPARTO: Mila Al Zahrani, Nora Al Awadh, Dae Al Hilali

  • VEREDICTO: Una sensible y efectista mirada a la Arabia Saudí de hoy.

  • DURACIÓN: 101 min.

  • DISTRIBUIDORA: Golem

  • ESTRENO: 06/03/2020

Periodista cinéfila y escribiendo (libremente) desde Nueva York sobre películas y sus alrededores culturales en CINEMANÍA y otras publicaciones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento