La canción del mar

La canción del mar
La canción del mar
La canción del mar

Ponyo en el acantilado contaba la historia de una chica pez que se transformaba en una chica humana. Tomando la vía contraria, La canción del mar es la historia de una chica humana que se transforma en chica marina; focas mágicas que el folclore celta llama selkies. Y la cuenta con una dulzura, sentido de la maravilla visual y desparpajo plástico equivalentes a los de la encantadora película de Miyazaki (perdón por el pleonasmo).

Tras firmar la obra de animación más hermosa de la década pasada, El secreto del libro de Kells (2009) –codirigida con Nora Twomey–, el irlandés Tomm Moore se mantiene en una senda personal e impermeable a la homogeneización de diseños, construcción de personajes y modelos narrativos imperante en los éxitos del sector. Sus dibujos, únicos y diferenciados, tienen la simpleza de trazos y la claridad de contornos de una tira de prensa; se mueven por fondos de textura plana, cada cual una pieza de arte detallista delineada a partir de formas circulares.

Un atrevimiento estético bello y riguroso que recuerda a otra obra maestra reciente de Ghibli: El cuento de la princesa Kaguya (2013), de Isao Takahata. Ambas películas asumen conscientemente el tono de cuento folclórico y se sumergen en la mitología sin reparos, porque el dolor y la rabia también tienen hueco en la transmisión del saber. A eso veníamos, a aprender. A aceptar, igual que Ben, el niño protagonista, que existen otras realidades, como la de su hermana Saoirse.

La canción del mar

Animación

Irlanda

La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo demasiado tiempo. Ben pronto se da cuenta de que Saoirse será la clave para su supervivencia.

• REPARTO: Brendan Gleeson, Pat Shortt, Fionnula Flanagan, Nolwenn Leroy

• GUIÓN: Will Collins

• VEREDICTO: Equivalente visual a acercar una concha al oído y escuchar el mar.