Kubo y las dos cuerdas mágicas

Kubo y las dos cuerdas mágicas
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Kubo y las dos cuerdas mágicas

Puede que las películas del estudio de stop motion Laika nunca alcancen el nivel de aclamación popular y académica que ostenta Pixar (muchas veces por inercia, pero ese es otro tema) ni, mucho menos, el clamor taquillero de las armas de riquiñismo masivo de Illumination (Minions, Mascotas et al.). Cero problemas con eso mientras los titiriteros digitales de Portland sigan creando obras tan fascinantes como Kubo y las dos cuerdas mágicas.

Ninguna película de este año es capaz de pegar al asiento en sus primeros cinco segundos como esta historia de ambientación folclórica en un Japón antiguo y fantástico donde el joven Kubo se gana la vida contando cuentos épicos a los aldeanos mientras toca su shamisen para animar a los protagonistas, creados a partir de figuras de papel. La metáfora sobre el arte de la narración es palpable en el guión original, con participación de Chris Butler (El alucinante mundo de Norman) y dirigido por el jefazo Travis Knight, pero sólo cubre la primera capa de sentido de una fábula familiar que, entre las dobleces de su apariencia frágil y delicada, como el mejor origami, esconde complejos quiebros.

Desde Los mundos de Coraline hasta Los Boxtrolls, ninguna película de Laika se ha cortado a la hora de tratar temas ásperos y desapacibles; las reflexiones que suelta Kubo acerca de la familia, la influencia de los padres sobre sus hijos, la pérdida de los seres queridos, la construcción social de la identidad o el poder de la memoria son tan elocuentes y certeras que sería fácil olvidar que estamos viendo a un chaval, un mono y un escarabajo (con las voces de Charlize Theron y Matthew McConaughey, a paladear en VO) buscar las distintas partes de una armadura legendaria para poder enfrentarse a un dios terrorífico, si no fuera porque la acción no da ni un respiro. Ni siquiera para parpadear. Porque, cada vez que lo hagas, lamentarás perderte uno de los espectaculares planos llenos de detalle y candor que estos héroes han conjurado para nosotros.

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Travis Knight

Animación, Familia, Aventura

Kubo vive tranquilamente en un pequeño pueblo hasta que un espíritu del pasado vuelve su vida patas arriba, al reavivar una venganza. Perseguido por dioses y monstruos, si de verdad quiere sobrevivir, Kubo debe localizar una armadura mágica que una vez fue vestida por su padre, un legendario guerrero samurái.

• REPARTO: Matthew McConaughey, Charlize Theron, Ralph Fiennes, Rooney Mara

• GUIÓN: Chris Butler, Marc Haimes, Shannon Tindle

• VEREDICTO: Los maestros exquisitos de Laika redondean su película origami más madura, bella, resonante y profunda. Que ya es decir.