Kings

Kings
Kings
Kings

La crónica negra, los sucesos, los grandes casos que sacuden las sociedades a lo largo del tiempo son, también, buen material fílmico. Kings podría ser un capítulo de American Crime Story, o un esqueje algo distinto. No trata exactamente de crónica negra pero casi: la paliza policial al afroamericano Rodney King en Los Angeles de 1992. La directora nos cuenta aquel contexto, desgrana algunas claves y narra las vidas de personas que se vieron directa o tangencialmente afectadas por un huracán de violencia. La mirada social es importante, rehúye el edulcorante, teje un relato coral alrededor de unos días de locura que tuvieron alcance mundial. El racismo es su tema de fondo pero también la impunidad, la pobreza y la miseria. La ausencia de referentes y la desprotección de los hombres, mujeres y niños de la película es lo que más hiere en esta película nerviosa, a ratos incluso ruidosa, aderezada con ramalazos románticos, infiltrada por el amor y las flechas del deseo en el devenir de unos chavales que en su afán de hacer justicia de juegan la vida. Sus vidas, la vida de la mujer que cuida de ellos, la del vecino que los ayuda, vidas cruzadas entre un vendaval de emociones que atraviesa aquellos días de pesadilla contados con oficio y espíritu creativo. Es algo así como si la Bigelow de Detroit se hubiera contagiado del estilo de The Florida Project.

Kings

Deniz Gamze Ergüven

Francia, Bélgica

Basada en hechos reales, 'Kings' se centra en los terribles disturbios raciales sucedidos en Los Angeles en 1992, a raíz de la absolución de varios policías implicados en la paliza al taxista Rodney King. En medio del caos, Olli, uno de los pocos residentes blancos que vive en South Central, ayudará a su vecina y madre divorciada a encontrar y proteger a sus hijos en una ciudad que clama venganza.

• REPARTO: Daniel Craig

• VEREDICTO: Una historia de violencia con mirada social y espíritu creativo.

• DURACIÓN: 92 min.