'Kepler Sexto B': Karra Elejalde se convierte en Un Quijote espacial en medio de la crisis

Fábula intergeneracional y cósmica con Karra exhibiendo talentos.
Fotograma de 'Kepler Sexto B'
Fotograma de 'Kepler Sexto B'
Fotograma de 'Kepler Sexto B'

A veces, todo el Universo puede estar contenido en un álbum familiar, o en dos, como en el caso de esta opera prima firmada por el cortometrajista, y también dibujante de cómics y storyboards Alejandro Suárez Lozano (The Fisherman, Hidden Soldier).

Porque lo que Kepler Sexto B cuenta, bajo esa apariencia de low sci-fi y de crónica social, es el feliz encuentro que se produce entre una huérfana maltratada (Daniela Pezzotti) y su vecino del piso de arriba (Karra Elejalde), una especie de Quijote cósmico que se ha inventado una realidad paralela para evadirse del desahucio y de la tragedia familiar.

Más que en la sencillez narrativa, el encanto de esta película, rodada en la Comunidad Valenciana y presentada en el último Festival de Málaga, está fundamentado en esa imaginería espacial con vestuario y atrezzo casero (las hueveras en la pared de la vivienda de Jonás, sus zapatillas de paño, el inhalador de oxígeno que encadena el destino de ambos protagonistas…), y un tono tragicómico que deja un poso amargo, pero esperanzador, en el espectador, tal y como sucedía en films adláteres como En las estrellas o El universo de Oliver. El mejor acierto del film: Karra y su enajenado (y angular) punto de vista.

Póster de 'Kepler Sexto B'

Alejandro Suárez Lozano

Drama. Fantástico

Zaida es una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde, y su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA. El casual encuentro entre ambos devendrá en una peculiar y especial relación en la que ambos se descubrirán, se ayudarán y se salvarán el uno al otro embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las inclemencias de la vida.

• Guion: Alejandro Suárez Lozano, Grete Suarez

• Reparto: Karra Elejalde, Daniela Pezzotti, Jorge Bosch

• Duración: 97 min.