Katmandú, un espejo en el cielo

Iciar Bollaín y Verónica Echegui encuentran su espejo en el cine.
Katmandú, un espejo en el cielo
Katmandú, un espejo en el cielo
Katmandú, un espejo en el cielo

Hace tan sólo un año, Iciar Bollaín nos enseñaba Bolivia a golpe de revolución en También la lluvia. Un ejercicio aquél de maestría narrativa, un guión que hilaba a la perfección hasta tres historias en paralelo. Recién estrenada ésta, Bollaín se fue al otro lado del mundo, a Nepal, para descubrirnos el país asiático en una historia mucho más sencilla, lineal, pero tan cargada como También la lluvia de reivindicaciones sociales, personales, culturales. Quizá demasiadas (la mujer, los niños, la prostitución, la burocracia, la corrupción…).

Basándose en la controvertida experiencia de Victoria Subirana, Bollaín ha creado un personaje femenino, Laia, con un pasado, contado a través de perezosos flashbacks, que pretende justificar por qué alguien está donde está (en Nepal enseñando a niños pobres), cómo y por qué alguien puede encontrar su lugar, cambiar su destino, la base del sistema pedagógico que nos presenta. Pasados los flashbacks, Laia se ha convertido en una mujer obstinada que elige la cooperación por encima de su vida, del amor (qué pena no saber más de ese matrimonio de conveniencia). Pero al final, la pericia de la directora rodando las impresionantes vistas de Katmandú o del Himalaya unida a la evolución de la gran actriz en que se está convirtiendo Verónica Echegui (merecida nominación al Goya) superan cualquier prejuicio de estar viendo un Españoles en el mundo más.

IRENE CRESPO

Katmandú, un espejo en el cielo

En los primeros años noventa, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú como voluntaria en una escuela local.