Karen

'Karen'
'Karen'
'Karen'

Karen se sitúa lejos de las coordenadas del biopic: se fija en el paisaje y en la pausa propia de la cotidianidad. Ahí está Karen Blixen, reposando bajo un árbol, o comiendo en el salón, o contando el dinero que entregará a sus trabajadores, o lamentando que el negocio no va como ella espera. A menudo, le acompaña su criado Farah Aden, y la relación entre ambos termina siendo una de las piezas más bellas de esta película, pues define la distancia de la clase social y la cercanía del afecto.

La primera película de ficción de María Pérez Sanz versa, entre otras cosas, sobre el fracaso y el éxito. Blixen se toparía con la dificultad del negocio del café, pero su paso por el continente africano le comportaría finalmente la fama, bajo el seudónimo de Isak Dinesen, con el que firmaría la célebre Memorias de África. Sin embargo, Karen no trata solo de la celebridad de Blixen, sino de otra estrella, más cercana: Christina Rosenvinge, que asume aquí su primer papel protagonista y cuya presencia sacude el dispositivo de la película.

Lo más hermoso de Karen es su capacidad de dislocación: trata sobre Blixen, pero se impone otra presencia, la de Rosenvinge; se sitúa en Kenia, pero está rodada en parte en Extremadura y la danesa Blixen se expresa en un impoluto español. La extrañeza ya está ahí, así que no resulta sorprendente que, al final, Karen se precipite hacia algo todavía más sugerente y abstracto.

Póster de 'Karen'

María Pérez Sanz

Película que narra los últimos tiempos en África de la danesa Karen Blixen, escritora que firmaba con el pseudónimo de Isak Dinesen. Una historia que relata especialmente su relación con su criado somalí Farah Aden y el libro 'Memorias de África'.

• REPARTO: Christina Rosenvinge, Alito Rodgers, Isabelle Stoffel

• GUION: María Pérez Sanz, Juan Carlos Egea

• DURACIÓN: 65 min.