Iron Sky

¿Nazis en la Luna? Más bien recuerdan a ciertas serpientes en un avión.
Iron Sky
Iron Sky
Iron Sky

¿Y si los nazis no se hubieran ocultado en paraísos latinoamericanos sino en la cara oculta de la Luna, aguardando el momento propicio para una segunda ofensiva? Con esta premisa descacharrante y totalmente desprejuiciada el finlandés Timo Vuorensola convenció a unos cuantos inversores anónimos –sus nombres ocupan los larguísimos créditos finales– de que su película podía ser la próxima comedia de culto para los que abarrotan festivales como los de Sitges o Austin. Cosas del crowdfunding, consiguió suficiente capital para darle a su what if espacial un aspecto impactante, con una estética steampunk que será inspiración para infinidad de disfraces en futuras convenciones.

Se apoyó en el gancho a priori de una idea molona y, con el dinero ya ingresado, la remató con un par de puyas curiosas a la política norteamericana actual –hay un clon de Sarah Palin como presidenta de EE UU, un negro blanqueado elegido para una misión más por su aspecto que por su talento, la posición dominante de la potencia en la ONU, la debilidad de enemigos como Corea del Norte...–, una reflexión apresurada sobre la educación propagandística –brillante el montaje sesgado de El gran dictador, "uno de los mejores cortometrajes de la historia del cine"–, y debió pensar que no había mucho más que hacer. Sin embargo, superados los primeros quince minutos de sorpresa ante el argumento, Iron Sky no alberga nada en su interior más que un Mars Attacks! falto de mordiente y secuencias memorables, con una presentación muy chula pero tan gélida como la superficie de la Luna.

VEREDICTO: Una idea muy divertida, un desarrollo muy rutinario.

Iron Sky

Al final de la Segunda Guerra Mundial un grupo de nazis logró escapar hacia el lado oscuro de la Luna. Allí han construido una base espacial secreta desde la que ahora lanzan sus tropas de nuevo contra la Tierra.

• RESUMEN: ¿Nazis en la Luna? Más bien recuerdan a ciertas serpientes en un avión.

• ESTRENO: 11/10/2012

• Ciencia-ficción / Finlandia, Alemania, Australia / 2012 / Dir: Timo Vuorensola / Reparto: Julia Dietze, Peta Sergeant, Götz Otto, Chris Kirby, Udo Kier / Guión: Johanna Sinisalo