'El hombre del saco': revisión de la leyenda para tiempos de Netflix

Guillermo Novillo es un actorazo y está estupendo.
Fotograma de 'El hombre del saco'
Fotograma de 'El hombre del saco'
Fotograma de 'El hombre del saco'

Cuando Álex de La Iglesia presentaba en Zinemaldía Las brujas de Zugarramurdi, un periodista le preguntó por la capacidad de la película para ser exportada al extranjero, debido a su mitología de carácter local. De La Iglesia respondió que Hollywood llevaba años exportando su folklore al resto del mundo, que ya iba siendo hora de que hiciésemos lo mismo. O algo así. Luego se levantó y dijo que ojalá se estrenase una película de Barbie.

La batalla por la identidad de nuestro cine no se libra solo a nivel narrativo. En ese aspecto, El hombre del saco tiene poco defecto. La historia de una generación zeta rural, intimidada por padres agrietados tras un botellín o con madres de sueldos precarios, encaja perfectamente con el cuento patrio de aquel hombre que metía en sacos a los niños malos.

Pero en la pelea por una identidad formal, el equipo prefiere tomar el camino corto, hacerse un Stranger Things (la banda sonora, los movimientos de cámara, el monstruo, todo es una copia con menos presupuesto) y sumarse a la desgarradora tendencia nacional de contentar a un algoritmo. Miedo, no da. Y como cantaba Oogie Boogie en Pesadilla antes de Navidad: si no estás temblando, hay algo que va mal.

Póster de 'El hombre del saco'

Ángel Gómez Hernández

Terror

Tras la muerte de su padre, tres hermanos se mudan con su madre a un pequeño pueblo. Pronto descubren que en los últimos meses allí se han producido misteriosas desapariciones de varios niños, y se embarcarán en una aventura a contrarreloj para descubrir la verdad que se esconde tras la terrorífica leyenda del que se conoce como "El Hombre del saco".

• Guion: Juma Fodde

• Reparto: Javier Botet, Macarena Gómez, Manolo Solo, Claudia Placer, Carla Tous, Guillermo Novillo

• Duración: 91 min.