Historias lamentables

Fotograma de 'Historias Lamentables'
Fotograma de 'Historias Lamentables'
Fotograma de 'Historias Lamentables'

Muchos de los actores de Historias lamentables no tienen foto en IMDb. El espectador atiende absorto a un despliegue de talento proporcionado por intérpretes a los que o no ha visto nunca o le suenan remotamente de la tele o el teatro. En el cine español actual, donde los mismos cuatro actores y actrices desfilan anualmente por la alfombra roja de los Goya, esto es algo extraordinario, una de esas ocasiones en las que reivindicar que los directores de casting merecerían candidatura propia en los premios de la Academia y una demostración de lo refrescante que es la libertad de un director sin ataduras televisivas. Cada uno de estos actores prodigiosos establece el tono de los episodios de esta antología de relatos. Compararlos con los salvajes de Damián Szifron sería tan absurdo como pensar que Cortázar y Borges son lo mismo solo por su afición al formato corto

Las Historias lamentables de Fesser son puramente fesserianas, desde el cartoonesco protagonista de El hombre de la playa hasta los personajes buenos de falsas malas intenciones de El cumpleaños de Ayoub. Y, así, la calidad de los relatos va en aumento hasta llegar a esa especie de The Game aragonés titulado La excusa, en la que una empresa se dedica a fabricar los pretextos más rocambolescos para que sus clientes salgan airosos de sus peores meteduras de pata. La peripecia es divertida pero, una vez más, los actores que la interpretan lo bordan.

Póster de 'Historias lamentables'

Javier Fesser

Ayoub es un africano sin papeles que persigue su sueño junto a su mujer insoportable. Ramón está a punto de heredar el imperio de su padre. Bermejo es un veraneante enfermizo del orden y en contra de la improvisación. Y Alipio es un pequeño empresario ludópata. La historia de los cuatro personajes se entremezclará y nos hará ver que a veces no hay nada tan divertido como la desgracia ajena.

• REPARTO: Chani Martín, Fernando Sansegundo, Pol López, Laura Gómez-Lacueva, Matías Janick, Alberto Castrillo Ferrer

• GUION: Javier Fesser, Claro García

• DURACIÓN: 126 min.