Hablar

Hablar
Hablar
Hablar

Película inaugural del reciente Festival de Málaga, Hablar fue un proyecto que se gestó en la prestigiosa Escuela de Cristina Rota, vivero académico para todos los intérpretes de esta tragicomedia sobre la crisis y la palabra, ambientada en media milla del Barrio de Lavapiés. Como en Los abajo firmantes, también dirigida por Joaquín Oristrell y bajo el auspicio de los Botto Rota, cine y teatro estrechan lazos para hacer denuncia social, y aunque los motivos sobran, no están en esta ocasión tan bien definidos. Y es que cada personaje desempeña un rol arquetípico en este ejercicio de estilo que acumula demasiado cálculo y texto cuando no se trata de hablar por hablar.

Más que por su discurso, Hablar se caracteriza por su apuesta de filmar toda la película sin cortes –sólo se precisaron cuatro tomas–, lo que en palabras de Oristrell permitió compaginar la agenda de trabajo de tan fenomenal elenco. Y a diferencia de otros ilustres planos secuencia, en los que prevalece la disposición y el dominio del espacio escénico, el de Hablar se caracteriza por el movimiento y la inmediatez, fiándose todo a la destreza del camarógrafo y al lucimiento actoral. El resultado se queda a medio camino entre el fresco guerrillero y el filme con pretensiones autorales, pero vale la pena aunque sólo sea por disfrutar de determinadas set pieces, como la tonadilla que se larga Antonio de la Torre, o la lectura dramatizada final en la Sala Mirador con Petra Martínez y Juan Margallo.

Hablar

Joaquín Oristrell

Drama, Comedia

Compuesta por un total de 20 historias que giran en torno a la palabra y a la comunicación, y que se entrecruzan a lo largo de un recorrido de 400 metros: desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. Hablar es un viaje entre el teatro y el cine, rodada en un plano único y en continuidad de 80 minutos y medio kilómetro de recorrido, en el popular barrio de Lavapiés de Madrid. Los personajes hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan... y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra.

• REPARTO: Antonio de la Torre, María Botto, Miguel Ángel Muñoz

• VEREDICTO: Con aroma Podemos, un ejercicio de estilo más virtuoso que lúcido.

• DISTRIBUIDORA: Splendor