Crítica de 'Guardiana de dragones (Dragonkeeper)': globalización de la ilusión infantil

La coproducción española y china muestra su ambición al adaptar la novela de Carole Wilkinson, pero falla en muchos aspectos técnicos, visuales y narrativos.
'Guardiana de dragones (Dragonkeeper)' es una adaptación animada de una novela infantil
A Contracorriente

La globalización del éxito de la animación lleva a la globalización de la producción. Que las familias con niños suponen parte del sostén de los cines lo sabe cualquiera, así que, pese a que el dibujo animado es un formato caro, no dejan de financiarse aventuras en medio mundo destinadas al mundo entero. Como Guardiana de dragones (Dragonkeeper), paradigma del fenómeno: una coproducción de 25 millones de euros entre España y China, codirigida por un profesional de cada país (Salvador Simó, responsable de Buñuel en el laberinto de las tortugas, y Jianping Li), con equipos en paralelo que se ocupan de distintos aspectos técnicos y artísticos, ambientada en la China imperial, y basada en un libro para niños de una escritora australiana, Carole Wilkinson, publicado en 2003.

Del galimatías sale solo relativamente viva la película, y gracias a uno de los elementos esenciales, pero más intangibles: el encanto de la niña protagonista y la excelente labor de su actriz de doblaje. Llamativa en el dibujo de los grandes escenarios, aunque con graves problemas con los fondos de algunos espacios naturales, con la discreta visualización de la acción y con una historia un tanto farragosa, la tolerarán mejor los más pequeños de la casa.

'Guardiana de dragones (Dragonkeeper)', de Salvador Simó y Jianping Li

Salvador Simó Busom, Jianping Li

Fantástico

En la China imperial, los dragones que antaño fueron aliados de los hombres ahora son perseguidos y encerrados en mazmorras. En una lejana fortaleza, una niña ayuda a escapar al último de los dragones y se une a él para recuperar el último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero que quiere aprovechar su potencial mágico para alcanzar la inmortalidad.

• Guion: Carole Wilkinson, Pablo I. Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini, Wang Xianping (novela de Carole Wilkinson)

Reparto: Animación

Duración: 99 min.