Gorrión rojo

Gorrión rojo
Gorrión rojo
Gorrión rojo

Tantos años lleva Marvel pensándose una película individual para la Viuda Negra de Scarlett Johansson que al final han sido otros los que han colmado a la perfección ese hueco reclamado por los fans. Los paralelismos entre la novela de espionaje Gorrión rojo, publicada por Jason Matthews en 2013, y la historia tebeística de Natasha Romanova son tan evidentes que se puede sospechar que, cuando 20th Century Fox adquirió los derechos de adaptación, ya tuvo en mente la maniobra de adelantamiento. Y la jugada les ha salido redonda, porque la Dominika Egorova encarnada por Jennifer Lawrence –muchísimo más cómoda y despierta en este marco de acción que en el universo superheroico de X-Men– probablemente sea todo lo que pedimos en una buena película de espías: tenacidad intelectual, elasticidad moral, habilidad física, encantos irresistibles y una capacidad innata para el doble (o triple) juego.

En Gorrión rojo, la actriz vuelve a colaborar con gran parte del equipo creativo que la aupó al estrellato en la saga Los juegos del hambre: el director Francis Lawrence, el director de fotografía Jo Willems, el montador Alan Edward Bell y el compositor James Newton Howard. Todos se ponen al servicio de un relato de espionaje de la vieja escuela, ambientado en la actualidad pero con sabor a Guerra Fría –y quizás no haya nada más actual, según las investigaciones sobre la victoria electoral de Trump–, donde abundan intérpretes británicos poniendo acento ruso a sus personajes. Dominika es una prometedora bailarina del Bolshói, pero una lesión pone fin repentino a su carrera en el ballet. Como tantas otras heroínas de acción antes que ella, de Anne Parillaud en Nikita a Jennifer Garner en Alias, es reclutada por unos servicios secretos a la caza de carne fresca y vulnerable que poder moldear a su antojo. Aquí es la siempre magnética ambigüedad de Matthias Schoenaerts la que ejerce de sedal y anzuelo para espías, que diría Len Deighton. Nada más apropiado para un relato donde la seducción y la manipulación de las necesidades del contrincante son más importantes que cualquier microchip; de hecho, la información se mueve inexplicablemente en disquetes.

El guion de Justin Haythe (La cura del bienestar) se toma el tiempo necesario para poner en marcha un juego del gato y el ratón, también cauto y meticuloso, entre la nueva espía rusa y un agente de la CIA (Joel Edgerton) con agenda propia. Entre traiciones y bailes de agentes dobles, Francis Lawrence practica una realización de composiciones dinámicas que rechaza las florituras formales para detenerse en los aspectos más secos y sombríos del mundo que retrata. La violencia, en sus dimensiones física, verbal y sexual, es dura y contundente, más dolorosa que en cualquier misión reciente de James Bond –por cierto, mejor que licencia 007 para una mujer sería que hubiera más películas como esta– y el tono general, mucho más adulto que lo que veremos nunca en una franquicia con lazos multimillonarios. Al final, va a ser mejor que Marvel no haya hecho Viuda Negra y tengamos Gorrión rojo.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Gorrión rojo
  • Director:

    Francis Lawrence

  • Género:

    Thriller

  • País:

    EE UU

  • Sinopsis:

    La bailarina rusa Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es reclutada en un servicio de agentes especiales, todas mujeres, entrenadas como armas frías y letales. Su primera misión tiene como objetivo un agente de la CIA y pondrá en peligro la seguridad tanto de Rusia como de EE UU.

  • REPARTO: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Mary-Louise Parker

  • GUIÓN: Justin Haythe

  • VEREDICTO: De sinsajo a gorrión: Jennifer Lawrence es la espía que queremos de nuestro lado. Y esta la película de Viuda Negra que estábamos deseando.

  • DURACIÓN: 139 min.

  • DISTRIBUIDORA: Fox

  • ESTRENO: 02/03/2018

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt2873282

Mostrar comentarios

Códigos Descuento