Fuego en el mar

Fuego en el mar
Fuego en el mar

Mientras las torres de control de un naviero giran sobre sí mismas en mitad de un cielo vespertino, la voz en off de un militar le pregunta a un interlocutor desesperado cuál es su posición. No hay respuesta: la persona que grita al otro lado de la radio se desvanece en la oscuridad del vacío marítimo. Ya en los primeros compases de Fuego en el mar, Oso de Oro en el último Festival de Berlín, Gianfranco Rosi deja clara su posición a la hora de retratar el drama de los que se atreven a cruzar en barcuchos el tramo del Mediterráneo que une África con la isla de Lampedusa: entre el acercamiento neorrealista a la vida de los isleños y una plástica que busca la extrañeza y la abstracción de un paisaje que se resiste a ser cementerio marino, el cineasta italiano ahonda en el que tal vez sea uno de los grandes conflictos geopolíticos de este siglo XXI, los migrantes que huyen de la miseria de unas cuantas guerras sin fin e intentan tomar tierra en una Europa fronteriza. ¿Cómo poner la cámara en una cuestión mil y una veces repetida en los medios? ¿Cómo encontrar la profundidad sin caer en el sensacionalismo? ¿Cómo acercarse a las historias personales de las personas migrantes sin aprovecharse de su dolor?

Estos asuntos forman el corazón de la aproximación de Rosi, quien no esconde su perplejidad ante una situación desbordante, apoyado en dos protagonistas que ayudan a apuntalar su visión sobre el problema: Pietro Bartolo, médico de la isla y testigo de tragedias cotidianas, y Samuele Puccilo, un agitado chaval de 12 años, a quien no cuesta reconocer como heredero de los muchos niños que pueblan el cine italiano, y aquejado de ambliopía, una disminución de la agudeza visual sin causa concreta, metáfora clara y meridiana de la incapacidad de ver de una Europa ausente.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Fuego en el mar
  • Director:

    Gianfranco Rosi

  • Género:

    Documental

  • País:

    Italia, Francia

  • Sinopsis:

    La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.

  • REPARTO: Maria Costa, Samuele Pucillo, Pietro Bartolo

  • GUIÓN: Gianfranco Rosi

  • VEREDICTO: Sin cifras o posturas oficiales: Rosi se acerca al epicentro del drama migratorio desde la zozobra y la resignación triste.

  • DURACIÓN: 114 min.

  • DISTRIBUIDORA: Caramel Films

  • ESTRENO: 14/10/2016

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt3652526

Mostrar comentarios

Códigos Descuento