Crítica de 'Freelance': John Cena contra los riesgos laborales

El actor se mete en la piel de un antiguo agente de fuerzas especiales que debe proteger las vidas de una periodista y el presidente de un país en llamas por un golpe militar.
John Cena, Juan Pablo Raba y Alyson Brie en 'Freelance' (2023)
Vértice

Estrella masculina cuarentona + acción disparatada con toques de humor + escenario exótico. A Netflix se le llena la boca con la hiper tecnología de su algoritmo, pero la fórmula de sus películas de más éxito (Tyler Rake, Alerta roja, Triple frontera…) es más vieja que el hilo negro. De hecho, muchas de ellas podrían pasar por la versión alicatada de dólares de los memorables subproductos ochenteros de Cannon protagonizados por Chuck Norris. La gracia de este Freelance es que ha decidido recorrer el camino inverso y recuperar el patrón para la gran pantalla.

Un John Cena con achaques se pone bachatero en un país imaginario de Latinoamérica, en el que sus habitantes, con un Juan Pablo Raba que parece estar riéndose constantemente de su compatriota Maluma, son más listos de lo que nos acostumbran a contar los yanquis. Y poco más. A Pierre Morel, meritorio currante de la EuropaCorps de Luc Besson, que dibujó al héroe traumatizado de inicios del milenio con la Venganza (2008) de Liam Neeson, no le dan ni para chicles. Apenas le alcanza para demostrar su virtuosismo en un inicio con cámara subjetiva. Eso sí, nos convence de que no hay profesión en el mundo más arriesgada que la de ser autónomo.

'Freelance', de Pierre Morel (2023)

Pierre Morel

Acción

Mason Pettits es un agente de las fuerzas especiales retirado que ahora tiene un aburrido trabajo de oficina. Un día, acepta un encargo para proporcionar seguridad a la periodista Claire Wellington mientras entrevista al dictador Juan Venegas. Cuando ella está cerca de conseguir la primicia de su vida, estalla un golpe militar, por lo que el trío deberá apañárselas para salir con vida.

• Guion: Jacob Lentz

Reparto: John Cena, Alyson Brie, Juan Pablo Raba, Christian Slater

Duración: 109 min.