Fahrenheit 11/9

Fahrenheit 11/9
Fahrenheit 11/9
Fahrenheit 11/9

Derrotado a su regreso del viaje a las tierras de Donald Trump tras su desesperada campaña cinematográfica previa a las elecciones de noviembre de 2016 (Michael Moore in Trumpland), el peculiar documentalista, inasequible al desaliento, encontró una excusa para seguir regando su propia causa: la fecha de la toma de posesión del nuevo POTUS coincide, invirtiendo día y mes, con la de su filme más conocido (Bowling for Columbine aparte).

Menos original que Sicko, Capitalismo o ¿Qué invadimos ahora?, más rutinaria que la propia Fahrenheit 9/11, esta es la pieza más serena, triste incluso, con un deje de derrota encajada, de un director verborreico que se tapa un poco más en su habitual camino de lo particular (desde las penurias de su ciudad, Flint, en Michigan) a lo universal, sacando las conclusiones precipitadas de siempre, tan divertidas como preocupantes. Más síntoma de los tiempos que respuesta artística a la crisis, Moore y su estilo sensacionalista, supuestamente adecuado al público al que pretende zarandear con más compromiso que talento, acude al origen del problema, una vez el personaje de fondo ha sobrepasado todas las líneas rojas él solito: ¿por qué hay 100 millones de estadounidenses supuestamente progresistas que no votan jamás? Quizá por las mismas razones por las que las películas del pastor Moore tienen cada vez más problemas para movilizar al público. El ‘¡Qué viene el lobo!’ dejó de ser noticia en la era de las manadas de fake news.

Fahrenheit 11/9

Michael Moore

EE. UU.

Michael Moore, documentalista ganador de un Oscar por Bowling for Columbine y de la Palma de Oro por Fahrenheit 9/11, retrata de nuevo con su mirada corrosiva la realidad sociocultural de EE.UU y el convulso momento político que vive el país en estos momentos. El título de la película FAHRENHEIT 11/9 hace referencia al 9 de noviembre de 2016, fecha en la que ocurrió algo que hasta hacía unos años era inimaginable: el magnate Donald Trump consiguió ganar las elecciones y convertirse en presidente Estados Unidos.”Fahrenheit 11/9 es una mirada polémica y cómica a los tiempos que corren en EE.UU. Michael Moore retrata las elecciones presidenciales de 2016 y estos dos primeros años del mandato de Donald Trump intentando responder las dos preguntas más importantes de la era Trump: “¿Cómo demonios hemos llegado hasta aquí?” y “¿Cómo demonios salimos?".

• VEREDICTO: La verborrea de Moore da síntomas de fatiga. O de derrota.

• DURACIÓN: 128 min.

• DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta