Expediente Warren: El caso Enfield

Expediente Warren: El caso Enfield
Expediente Warren: El caso Enfield

Teniendo en cuenta que, para muchos, y salvo honrosas y horrorosas excepciones, al cine de terror (occidental, o anglosajón) le ha comido la tostada en lo que llevamos de siglo tanto la televisión como el videojuego, James Wan podría ser una suerte de luciferina y heroica Juana de Arco demostrando que, mientras hay vida y escalofrío con fundamento, hay esperanza para el género en el séptimo arte. Ahora, después de apuntalar sagas tan seminales como Saw e Insidious, se marca un hat-trick con Expediente Warren de la manera que aconsejaba Clive Barker en una de sus diabluras literarias: agarrando con fuerza la carne del pescuezo y tirando hacia arriba como quien se quita un pasamontañas.

Esto es, volver del revés el sempiterno asunto de las casas encantadas de la mano de una pareja no menos encantadora (Ed y Lorraine, más tortolitos que nunca, aunque sea gracias a la magia acústica de Elvis), enseñando las cartas marcadas de fábrica (ese magistral prólogo en Amityville, puro Wan con sus planos de realidades superpuestas, su aquelarre doméstico y sus respingos etiqueta negra) y, a continuación, y con los acordes del London Calling, cambiar candelabros victorianos por moqueta thatcherista para describir la pesadilla familiar de turno con la orquesta tocando una de Mahler.

Templando y desbocando los recursos y resortes clásicos, e inventándose otros por el camino (desde el espeluznante “hombre retorcido” al ingenioso interrogatorio de espaldas), el cineasta dota al filme de momentos de auténtico terror, principalmente en el tramo final, al tiempo que lanza algo de agua bendita sobre la autoridad eclesiástica, siempre tan “selectiva”, y desliza deliciosos entremeses costumbristas de reporterismo televisivo setentero. El resultado es una ejemplar secuela que supera al original… igual que si fuera un videojuego, mira por dónde.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Expediente Warren: El caso Enfield
  • Director:

    James Wan

  • Género:

    Terror

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Enfield, Inglaterra, años 70. En una casa de esta pequeña localidad inglesa, donde viven una madre soltera y sus cuatro hijos, tienen lugar unos extraños sucesos. De nuevo, y para ayudar a esta familia que experimenta fenómenos sobrenaturales protagonizados por espíritus malignos, nos reencontraremos con el matrimonio de renombrados demonólogos formado por Lorraine y Ed Warren, que investigarán estos aterradores fenómenos paranormales.

  • REPARTO: Maria Doyle Kennedy, Vera Farmiga, Frances O'Connor, Patrick Wilson

  • GUIÓN: David Johnson, Chad Hayes, Carey Hayes, James Wan

  • VEREDICTO: Impactante, aunque algo largo, surtido de sustos y encogimientos estocamales. Una nueva demostración de la eficaz maestría neoclásica de James Wan.

  • DURACIÓN: 134 min.

  • DISTRIBUIDORA: Warner Bros

  • ESTRENO: 17/06/2016

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt3065204

Mostrar comentarios

Códigos Descuento