Logo del sitio

Estándar

Fotograma de 'Estándar'
Fotograma de 'Estándar'
Cinemanía
Valoración:

La crisis de la exhibición cinematográfica, con las películas convertidas en uno más de los productos de consumo de los centros comerciales y con la desaparición o conversión del modelo de negocio de los grandes cines del casco urbano, ha provocado paradójicamente un incremento de los estrenos de películas de producción propia, que encuentran acomodo en pequeñas y versátiles salas de proyección (en Madrid tenemos los Artistic Metropol, la Sala Equis, el Pequeño Cine Estudio…), las cuales adaptan sus espacios y horarios a las necesidades del cliente -que en estos casos, antes que el limitado público con interés real en la película, suele ser la distribuidora o productora del film-. 

Escrita y dirigida por Fernando González Gómez, Estándar es una comedia de suspense cuyo diseño de producción encaja difícilmente en los cánones habituales: rodada en la Tudela de Navarra, cuenta cómo la desaparición de una cajera -la hija del dueño del supermercado, interpretada por Susana Abaitua- afecta al microcosmos formado por sus compañeros de trabajo, y al pueblo en su conjunto. Desde el arranque, la narrativa audiovisual de Estándar se basa en el equívoco y en los lugares comunes, por lo que el desarrollo y los giros argumentales resultan de lo más previsibles. Al espectador no le queda más remedio que refugiarse en el jovial retrato caricaturesco de algunos personajes, como el del obsesivo reponedor protagonista (Niko Verona) o el de la cajera fisgona (Carmen Ibeas). A la galería de personajes también acuden el carnicero argentino, el pescadero rijoso o el inspector de policía pachorra (interpretado por Jesús Vidal, Campeones).

Estándar aspira ser un Fargo a la “tudelana”, o un Fesser low budget, pero su precariedad argumental y su insípido diseño de producción la condenan en su arrogancia.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Estándar'
  • Director:

    Fernando González Gómez

  • Género:

    Comedia, Intriga

  • País:

    España

  • Sinopsis:

     La hija del dueño de un supermercado de una pequeña ciudad desaparece. Tomás es un curioso reponedor del mismo establecimiento que está locamente enamorado de la joven. Por ello, este intentará descubrir quién está detrás del desvanecimiento de Laura.

  • REPARTO: Niko Verona, Susana Abaitua, Manuel de Blas, Ramiro Blas, Maria Gregorio

  • GUION: Fernando González Gómez

  • DURACIÓN: 104 min. 

  • VEREDICTO: Un Cluedo, surrealista y bastante desaborido, en el supermercado.

  • DISTRIBUIDORA: Stand By Me Films

  • ESTRENO: 11/12/2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento