En las estrellas

En las estrellas
En las estrellas
En las estrellas

¿Qué hace que el cine parezca real? ¿Cómo una fantasía puede transmitir más verdad que el día a día? Ese misterio, uno de los muchos del cine, planea sobre la segunda película de Zoe Berriatúa, la historia de un padre y un hijo ficticios cuyo amor y odio, sin embargo, son tan palpables como las capas de mugre que arrastran en sus gorros y abrigos.

Si en su ópera prima, Los héroes del mal, Berriatúa lo apostaba todo a una realización desenfadada que, a veces, contribuía a difuminar el hilo conductor de su historia de formación, en esta ocasión presenta un resultado más compacto y recogido, sustentado en las sólidas interpretaciones de sus actores protagonistas –qué química desprenden Luis Callejo y el debutante Jorge Andreu– y, sobre todo, en ese despliegue de guiños cinematográficos que, la mayoría de las veces, se concretan en efectos especiales a la antigua –para siempre en nuestro corazón esa lavadora con alas– que a la vez disimulan un presupuesto escueto.

Como en La vida es bella, el padre de En las estrellas escapa de una vida sórdida contándole películas a su hijo –Ingmar para más señas–, historias que nunca rodará, pero que se empeña en grabar con él como actor. Es inevitable preguntarse por qué las secuencias de fantasía, con sus robots y sus decorados irreales, resultan mucho más creíbles que aquellas reales. Como si fuesen verdad.

En las estrellas

Zoe Berriatúa

Narra la historia de Víctor, un director de cine al que le superan sus propias desgracias. Es alcohólico, está en paro y terriblemente deprimido, en gran parte a causa de la muerte de su mujer. Sin embargo, Víctor sigue siendo el mejor en una cosa: contarle historias fantásticas a su hijo de nueve años, Ingmar. Dichas historias son cada uno de los guiones que sueña con dirigir en un futuro, cuando reúna todos los recursos necesarios. Víctor e Ingmar comparten un presente lleno de tristeza y precariedad, pero también plagado de robots y localizaciones de películas que han visto juntos. A pesar de formar un gran equipo, sus problemas se multiplicarán cuando los demás empiecen a cuestionar su papel como padre.

• REPARTO: Ingrid García Jonsson, Luis Callejo, Macarena Gómez, Kiti Mánver, Jorge Andreu

• VEREDICTO: Berriatúa emociona con su fantasía realista y un furibundo amor al cine.

• DURACIÓN: 85 min.