Elsa & Fred

Elsa & Fred
Elsa & Fred
Elsa & Fred

¿Alguien sabe por qué se estrenan tantas películas sobre gente mayor? Antes –adverbio inconcreto, lo sé– había menos (En el estanque dorado, Paseando a Miss Daisy, Cocoon), y antes de antes, las mejores (Umberto D, Cuentos de Tokio, Vivir). Ahora hay muchas: Amor, Mi amigo Mr. Morgan, El cuarteto, Una canción para Marion, Las chicas del calendario... La lista es casi infinita. Habrá, supongo, motivos demográficos de peso que expliquen el fenómeno, prefiero atribuirlo a una imaginaria rebelión de los guionistas, deseosos de reivindicar no sólo la memoria de los ancianos de este mundo sino, sobretodo, el trabajo del actor veterano.

Esto es Elsa & Fred, remake del filme argentino homónimo, pensado y ejecutado para el lucimiento de sus dos protagonistas. Shirley McLaine y Christopher Plummer, ellos son la película. Sin más. Todo en ella es previsible a la legua pero logran que te dé un poco igual. Trascienden la comicidad exagerada y las muecas incomprensibles de unos secundarios horribles, acaba uno olvidando que el metrónomo del gag y de la réplica esté mal calibrado. Mejora el relato cuando la mirada se acompasa, se centra y acompaña a los protagonistas a través del trayecto final de sus vidas, cuando ya lo han hecho (casi) todo pero aún les apetece conocerse. Es un placer ver a McLaine y Plummer pasarlo bien en pantalla e imaginar sus tertulias durante las pausas del rodaje. Y comprender que ese póster de La dolce vita colgado en el recibidor de ella no es sólo una metáfora. Es la esencia.

Elsa & Fred

Michael Radford

Comedia, Romance

Méjico

Es la historia de dos personas que, al final del camino, descubren que nunca es demasiado tarde para amar y hacer que los sueños se hagan realidad. Nueva versión y adaptación hollywodense de la película argentina de 2005 del mismo nombre, dirigida por Marcos Carnevale.

• REPARTO: Christopher Plummer, Marcia Gay Harden, Scott Bakula, Shirley MacLaine

• GUIÓN: Anna Pavignano

• VEREDICTO: Plummer y McLaine, sólo por ellos merece la pena.