El verano que vivimos

Fotograma de 'El verano que vivimos'
Fotograma de 'El verano que vivimos'
Fotograma de 'El verano que vivimos'

El cine de fórmula no es muy habitual en España, donde somos más dados a salvar el pellejo a base de ingenio e improvisación. Hollywood, sin embargo, ha creado una industria alrededor de ese cine pensado para el público, sistema que Bambú Producciones, la productora de Ramón Campos que se esconde tras los éxitos de Velvet o Las chicas del cable, parece tener más en mente que nunca en su última creación, El verano que vivimos.

La historia es tan vieja como efectiva: un gran amor imposible y un triángulo amoroso a lo El paciente inglés, con incendio incluido. La estructura narrativa, con esas dos líneas temporales que saltan de ese pasado romántico a un presente de investigación, tiene más de la comedia romántica reciente en la que se ha bandeado Amanda Seyfried, entre Cartas a Julieta y Querido John, pero cambiando las cartas por obituarios y las redacciones californianas por una de la terriña galega. El verano que vivimos no existiría sin sus estrellas protagonistas, o lo más parecido que tenemos a eso en España: actores de series como Javier Rey, Blanca Suárez y Pablo Molinero, a quien siempre es un verdadero placer ver. Todo tiene que ocurrir además en un paraje inolvidable, algo que por aquí abunda así que ahí sí que se agradece la originalidad de los guionistas que decidieran llevarse la historia de amor a las bodegas gaditanas de Jerez.

Póster de 'El verano que vivimos'

Carlos Sedes

Romance, Drama

Año 1998. Isabel es una estudiante de periodismo que se ve forzada a hacer las prácticas de periodismo en un diario pequeño de la costa gallega, donde será encargada de escribir las esquelas. Una tarea a priori ingrata, que se convertirá en apasionante cuando deba visitar varias zonas de España en la investigación de una historia de un amor imposible.

• REPARTO: Blanca Suárez, Javier Rey, Pablo Molinero, Carlos Cuevas, Guiomar Puerta

• GUION: Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, Javier Chacártegui, David Orea

• DURACIÓN: 90 min.