El rey de Zamunda

'El rey de Zamunda'
'El rey de Zamunda'
'El rey de Zamunda'

Hay películas que pasan a la historia por su maestría técnica o por poner en escena grandes conflictos humanos, y también hay películas que perduran porque se ganan nuestro cariño. No es ninguna sorpresa decir que El príncipe de Zamunda pertenece a este último grupo: el filme que hizo que Eddie Murphy y John Landis se tirasen los trastos a la cabeza no nos sigue entusiasmando por su coherencia (al revés: cuanto más inverosímil, mejor) sino por lo entrañable que resulta. Y también, según señala el propio Eddie Murphy, por ofrecer un cuento de hadas afro(americano) que manda el drama social a paseo para ofrecer en su lugar una amable y descacharrante sátira de costumbres.

Así pues, a El rey de Zamunda le ha caído encima un trabajo de Hércules, porque replicar todas esas virtudes no está al alcance de cualquiera, y menos aún de una secuela que se toma los hitos del original (El príncipe… también es una película ‘de momentazos’ donde las hubiera) más como una lista de casillas por tachar que como un todo orgánico. El regreso de Akeem a Nueva York resulta una excusa para revisar gags ya conocidos, con alguna pulla que otra a la gentrificación de un Queens lleno de hípsters blancuchos, mientras que el grueso del filme, situado en esa África imaginaria y feliz, desaprovecha el potencial de dicha ambientación como manantial de chistes que no provoquen déjà vu.

Aun así, hay dos aspectos de El rey de Zamunda que conviene recibir con alegría: uno, el vistazo al matrimonio del protagonista y su reina (Sari Headley) más allá del “… y fueron felices y comieron perdices”; otro, el sincero esfuerzo por homenajear al reparto del original, formado en buena parte por cómicos de gran valía que hubiesen tenido carreras muy diferentes en un Hollywood sin racismo. A pesar de los pesares, para qué negarlo: Zamunda sigue siendo mucho más entrañable que esa Wakanda de plastiquillo que Marvel nos mostró en Black Panther.

Póster de 'El rey de Zamunda'

Craig Brewer

Akeem vuelve a América al descubrir que allí está su hijo al que lleva mucho tiempo buscando para que este se convierta en rey de Zamunda.