El poeta y el espía

Fotograma de 'El poeta y el espía'
Fotograma de 'El poeta y el espía'
Fotograma de 'El poeta y el espía'

Apodado “San Juan Bautista del fascismo” por buenas razones, y simplificable (con brocha gorda) como un precursor all’ italiana de Yukio Mishima, Gabriele D’Annunzio fue una figura escándalosa tanto en lo literario como en gestas paramilitares (la Regencia de Carnaro) elogiadas por el mismísimo Lenin, sin olvidar una vida calificable, a la antigua, de “disipada”. Así pues, el dilema ante El poeta y el espía no solo surge de sus intentos por hacernos sentir simpatía y compasión hacia una figura así, sino también de si un personaje que hizo del exceso su razón de ser puede ser retratado con el corsé de un drama histórico.

Viendo cómo Gianluca Jodice recurre aquí a la solemnidad a toda costa, cualquiera diría que él firmó el making of de La gran belleza. Pero, más que por un cineasta party animal, esta historia sobre los remordimientos de un viejo libertino pide a gritos a un seguidor del primer Bertolucci o de ese Visconti que adaptó a D’Annunzio en El inocente. Ese cineasta le habría sacado tanto o más partido que Jodice a la iconografía del Fascio y se habría resistido a la indulgencia hacia el el espía del título (Francesco Patanè), un ‘camisa negra’ mindundi en funciones de chivato. Y, sobre todo, nos habría hecho ver con más eficacia la moraleja: los intelectuales que sirven de voceros al totalitarismo acaban pagando tarde o temprano el precio del horror ante aquello que han ayudado a crear.

Póster de 'El poeta y el espía'

Gianluca Jodice

Italia

En la Italia de 1936, el general Giovanni Comini es ascendido a Federal con un delicado encargo por parte de Benito Mussolini: vigilar al poeta Gabriele D'Annunzio, cuya pluma podría poner en peligro el compromiso con la Alemania nazi.

• GUION: Gianluca Jodice

• REPARTO: Sergio Castellitto, Clotilde Courau, Tommaso Ragno

• DURACIÓN: 106 min.