El Papa Francisco - Un hombre de palabra

Supuestamente fue Darío Viganò, el anterior jefe de comunicación del Vaticano, dimitido este año tras ser acusado de manipular una carta del papa emérito, Benedicto XVI, quien encomendó a Wim Wenders hacer la primera película oficial (coproducida por la Santa Sede) sobre el Papa Francisco, o mejor dicho, con el Papa Francisco, ya que el film que ahora se estrena en España es una larga entrevista que se alterna con found footage del Sumo Pontífice viajando alrededor del mundo, desde Tierra Santa, hasta África y Asia, y hablando en las NN. UU., ante el Congreso de los EE. UU., o bien con los refugiados del Mediterráneo y los presos de las diferentes cárceles alrededor del mundo (icónico es su ritual de lavatorio de pies). El primer Papa jesuita de la Historia, argentino de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, es también el primer obispo de Roma procedente del hemisferio sur y el primero que elige el de Francisco (en honor a San Francisco de Asís) como nombre para dirigir su apostolado. Es por eso que, aparte de la entrevista (cuyo montaje final solo deja ver las reacciones y escuchar las respuestas del Papa, relegando al interlocutor y apelando al espectador) y de las imágenes de archivo, la tercera parte del film está compuesta por una recreación ficticia de estampas de la vida, caracterizada por la austeridad y por su comunión con la naturaleza, del santo franciscano que vivió entre 1182 y 1226, las cuales nos retrotraen a aquellas otras filmadas por Roberto Rossellini en su memorable Francisco, juglar de Dios.

Mirando a cámara, obviando como hemos dicho la presencia del entrevistador y/o del cineasta, el Papa Francisco trasmite su mensaje de pobreza franciscana (“siempre se puede ser un poco más pobre”), y de acogida (ante el mayor éxodo conocido por la humanidad desde la 2ª G.M.), criticando la “cultura del descarte”, la “globalización de la indiferencia”. Lo hace practicando ese apostolado de la oreja que le ha hecho tan popular, tan cercano a la gente, y tan querido (algo que quizás no ocurría desde San Juan XXIII). En su entrevista, el Papa Francisco no elude abordar temas tan espinosos como los abusos sexuales de menores (“la pedofilia es peor que un crimen, porque destrozas una vida, afirma”), aunque más bien pasa de puntillas por otros (como es el rechazo de la Iglesia Católica a la homosexualidad). Al final, El Papa Francisco – Un hombre de palabra resultará un documental esclarecedor para profanos en la materia, pero quizás más convencional para todos aquellos familiarizados con la palabra y la obra de este revolucionario guía espiritual. Como no podía ser de otra manera, la película termina apelando al proverbial sentido del humor del Papá Francisco, con esa oración del Buen Humor de Santo Tomás Moro, que empieza así: “Concédeme, Señor, una buena digestión / Y también algo para digerir”.

Wim Wenders

'Papa Francisco – Un hombre de palabra' es un viaje personal con el Papa Francisco, más que un documental biográfico sobre él. En esta coproducción con El Vaticano, las ideas del Papa y su mensaje constituyen el eje central de una obra que se propone presentar su labor de reforma y sus respuestas a las cuestiones globales de hoy en día, desde la vida, la muerte y la justicia social a la inmigración, la ecología, la desigualdad económica, el materialismo y el papel de la familia.

• GUIÓN: Wim Wenders

• VEREDICTO: Wenders convierte su cámara en un vehículo para el apostolado

• DURACIÓN: 96 min.