El misterio de la felicidad

El misterio de la felicidad
El misterio de la felicidad
El misterio de la felicidad

Daniel Burman siempre fue como de la familia. Un Woody Allen bonaerense con el que desayunar medialunas kosher pero también un Nanni Moretti sin moto que a través de su álter ego, el congeniable Daniel Hendler, nos anticipó sin pedantería eso del cine del yo. Sencillo y rarito a la vez, capaz de hacernos sentir cercanas realidades ajenas, contadas como universales, el Burman guionista y director (ojo al productor: Garaje Olimpo, Diarios de motocicleta, Tesis sobre un homicidio) fue puliendo su estilo prometedor hasta cristalizar en las magníficas El abrazo partido y Derecho de familia. Alcanzada esa cota de burmanismo destilado, la sensación de prueba superada le llevó explorar nuevos personajes en otras situaciones. Con menos punch, por qué no decirlo. Hasta aquí: Guillermo Francella es perfecto para este nuevo Burman lampedusiano que rompe las cadenas familiares para formar otras nuevas y sublima aquellas crisis de identidad (judía) y los peterpanescos miedos al compromiso sin dejar nunca de apoyarse en los intérpretes (aunque echemos de menos a Hendler), en las fobias urbanas y en el humor amargo. Su protagonista retrata como nadie afecto y distancia a un tiempo, y compite por el amor de pareja con la esposa de su mejor amigo desaparecido. La investigación a lo Misterioso asesinato en Manhattan deriva en una atinada reflexión otoñal sobre el miedo a vivir que une nostalgia por lo que quedó en el tintero y esperanza recobrada. Esa misma que necesitábamos los seguidores del cineasta argentino.

El misterio de la felicidad

Daniel Burman

Drama, Comedia, Romance

Argentina

Santiago y Eugenio son más que amigos, son socios de toda la vida. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Pero un día, sin pistas ni huellas, Eugenio desaparece y Laura, su mujer, entre desesperada y herida, convence a Santiago de que su marido les abandonó. Empieza así una búsqueda de todos los personajes hacia una felicidad aún no encontrada

• REPARTO: Sergio Boris, Alejandro Awada, Fabián Arenillas

• GUIÓN: Daniel Burman, Sergio Dubcovsky

• VEREDICTO: Tesis sobre una amistad, la otra familia del gran Burman.