El libro de Eli

Resurrección es la palabra que mejor define 'El libro de Eli' porque es la primera película de Albert y AllenHughes desde 'Desde el infierno' (2001)
El libro de Eli
El libro de Eli

RESURRECCIÓN ES LA PALABRA que mejor define El libro de Eli porque es la primera película de Albert y Allen Hughes desde Desde el infierno (2001) y, por tanto, su intento de revivir como directores, porque su protagonista emergió de las cenizas de un holocausto nuclear y porque la idea que ocupa su núcleo dramático es que los grandes mensajes –y no hay mensaje más grande que el mensaje divino– reconstruyen sociedades, cuyo destino dependerá, en última instancia, de si los propagadores de esos mensajes son humanitarios o son dictadores.

Los Hughes escenifican la lucha que para capitalizar la reedifi cación de la humanidad entablan un hombre bueno en misión mesiánica y un hombre malo ávido de poder, en sí misma una versión reducida de la lucha que llevó al mundo al Apocalipsis. Pregunta: si la Biblia ha demostrado ser un instrumento de destrucción, ¿tiene sentido confi ar en ella como instrumento de salvación? Es decir, ¿puede la palabra de Dios ser una fuerza estimulante para hacer el bien o es sólo un vehículo para las

ambiciones más malvadas del hombre? Que nadie espere respuestas a estas complicadas preguntas, más allá de la celebración de la fe más pura y la denigración de las maquinaciones de las religiones organizadas, porque este viaje supuestamente dotado de gran profundidad espiritual consiste más bien en patear traseros.

Y es que los cineastas tratan de mantener la energía de su narración a través de escenas coreografiadas con nervio en las que Eli (Denzel Washington), el profeta superhombre que trata de preservar la palabra de Dios y así salvar a la Humanidad, aniquila sin pestañear bandas enteras de bandidos caníbales y desaseados. El libro de Eli es, pues, una síntesis de sed de sangre y conservadora piedad de corazón que quizá trate de coquetear con extremos opuestos del espectro ideológico-político, pero que resulta incapaz de salvar la película de su condición

derivativa –podría definirse como Fahrenheit 451 en el salvaje oeste, o como La carretera para PlayStation 3, o como Mad Max sin persecuciones de coches– y sus torpes decisiones creativas, su falta de electricidad, de drama, de imaginación y de sensibilidad.

Nando Salvá

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El libro de Eli
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Después del Apocalipsis, Eli, un solitario, atraviesa un mugriento EE UU con una pesada carga a la espalda: el libro que salvará a la Humanidad.

  • RESUMEN: Resurrección es la palabra que mejor define 'El libro de Eli' porque es la primera película de Albert y AllenHughes desde 'Desde el infierno' (2001)

  • ESTRENO: 18/03/2010

  • [THE BOOK OF ELI] DRAMA / EE UU / 2010 / 118 MINUTOS / SONY. DIRECTOR: ALLEN HUGHES, ALBERT HUGHES ACTORES: DENZEL WASHINGTON, GARY OLDMAN, MILA KUNIS GUIÓN: GARY WHITTA www.ellibrodeeli.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento