Logo del sitio

El juego de Ender

"¿Es que nadie va a pensar en los niños"; Gavin Hood sí lo hace.
El juego de Ender
El juego de Ender

“Dispárame, dispárame”, le pide el recluta Ender a uno de sus compañeros para probar el efecto de las armas congelantes, flotando a gravedad cero en la impresionante esfera de cristal donde tiene lugar su entrenamiento marcial. Al otro lado, los adultos que le han alistado disfrutan de ese arranque temerario contemplando sus progresos en el campo de batalla. Si viendo algo así no se siente un escalofrío, algo falla en la película… o en el espectador. Sin ánimo de establecer mínimos de sensibilidad, la escena en cuestión y otras similares consiguen perturbarme. No hay espacio para las sutilezas, y el mensaje está pensado para un debate entre los alumnos de la clase de Ética, pero el director Gavin Hood tiene claro que es a ellos y no a ti, filósofo con coartada ci-fi, ni a ti tampoco, fanboy entrado en la treintena, a quien se está dirigiendo.

La labor de adaptación del libro de Scott Card es encomiable, aunque habría que hablar más bien de cómo Hood ha sintetizado con una voluntad didáctica tres kubricks difíciles –2001, La naranja mecánica y La chaqueta metálica– bajo la apariencia de una de esas películas de los 80 como S.O.S. Equipo azul en las que se banalizaba con la idea de que niños acometieran misiones para adultos. Su presentación, tan entretenida y ligera, pasa factura, y puede parecer que, ay, el mensaje queda al descubierto. Es una decisión complicada, pero valiente. Hood prefiere hacerse entender antes que pasarse de listo.

VEREDICTO: Parece un juego de niños, pero es un juego de guerra.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El juego de Ender
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    En el año 2070 la humanidad está en guerra contra los insectores extraterrestres. Antes de que organicen su tercera invasión a la Tierra, los humanos entrenan a sus niños prodigio para convertirlos en soldados sanguinarios.

  • RESUMEN: "¿Es que nadie va a pensar en los niños"; Gavin Hood sí lo hace.

  • ESTRENO: 08/11/2013

  • [Ender's Game] Ciencia-ficción / EE UU / 2013 / Dir: Gavin Hood / Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Hailee Steinfeld, Viola Davis / Guión: Orson Scott Card, Roberto Orci

Mostrar comentarios

Códigos Descuento